Congreso

Segunda Edición

“Los desafíos en la educación post-covid”

20 de noviembre 2021

Expo Guadalajara

Evento híbrido (presencial y en línea)

Evento híbrido
(presencial y en línea)

Punto de encuentro

El Congreso Recrea Familia es un punto de encuentro entre especialistas educativos, madres, padres y tutores, el cual tiene como objetivo compartir las mejores prácticas y conocimiento, herramientas lúdicas y psicológicas, para fortalecer las habilidades de crianza de las familias, para propiciar la corresponsabilidad de las madres y los padres en la formación de sus hijos e hijas como ciudadanos felices, responsables y comprometidos por el bien común.

En 2021, Recrea Familia se presenta en modalidad híbrida (presencial y digital), en el que buscaremos dialogar e intercambiar tendencias, fenómenos y buenas prácticas en las familias como apoyo a la educación post-covid.

Objetivos

  • Promover el debate nacional e internacional del futuro de la educación para compartir experiencias y reflexiones para la educación propiciados a partir de la Pandemia.
  • Ofrecer un espacio de encuentro para potenciar los aprendizajes Post Covid, Recrear la Educación y la escuela
  • Impulsar el desarrollo profesional de jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, así como la formación de las Comunidades de Aprendizaje en y para la vida: CAV.

Líneas temáticas

  1. Recrear la vida Reflexionar el momento histórico que como humanidad hemos vivido durante esta Pandemia y su impacto en la vida.
  2. Recrear la educación Compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes para la educación propiciados a partir de la Pandemia.
  3. Recrear la escuela y la Comunidad de aprendizaje en y para la vida (CAV) Dialogar y construir propuestas que permitan recrear la escuela y la CAV a partir de la Pandemia.

Acerca de

Recrea Familia es una estrategia de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco que tiene como objetivo propiciar la participación corresponsable de las familias en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos, favoreciendo la articulación con la comunidad educativa, bajo el principio de formación de ciudadanía del proyecto educativo Recrea y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida, CAV.

Red de Actores

Para lograr sus objetivos, Recrea Familia se compone e interactúa con diferentes perfiles de actores e iniciativas que promueven la transmisión de valores, conocimiento y técnicas y apoyan al desarrollo de habilidades que coadyuvan a la corresponsabilidad de la formación de ciudadanos responsables y comprometidos por el bien común.

Promotor

Los promotores forman parte de la Dirección de Formación a Padres de Familia de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, y son los responsables de accionar herramientas y estrategias enfocadas en los principales temas de interés respecto a los retos y problemáticas que enfrentan los padres en la formación de sus hijos.

Mediante la impartición de talleres, conferencias y diplomados en diferentes áreas de conocimiento, los promotores trabajan con las madres y padres de familia y tutores, asesorando y resaltando una formación desde “el ser” para un óptimo resultado con sus hijos, hijas o pupilos.

Madres, padres y tutores

Se trata de la principal figura de sinergía y formación dentro de la familia.

A través de Recrea Familia, madres, padres y tutores podrán participar en su propia formación mediante un modelo de aprendizaje dialógico y participativo, en el cual se podrán discutir casos reales de experiencias de vida de las familias en la CAV.

Asimismo, estas acciones permitirán que en estos grupos de padres de familia se formen líderes que podrán, en otras CAV, formar a otros padres de familia y nuevos líderes de la escuela para padres.

Aliados Estratégicos

Ser aliado estratégico es un cargo honorífico y voluntario con el cual se busca apoyar la formación de otros padres de familia.

Su principal función es colaborar con la Secretaría de Educación: brindando capacitación, sumándose a la oferta educativa de la Secretaría de Educación o proponiendo nuevas temáticas para su aprobación.

La Dirección de Formación de Padres de Familia es la instancia responsable de la vinculación entre la figura de aliados y la Secretaría. Asimismo, es la entidad que orienta y auxilia dentro de la participación bilateral.

¡Súmate a la red estatal de aliados estratégicos en pro de la formación de padres de familia!  

Conoce más aquí.

Formación para padres de Familia

La formación para padres de familia es una de las estrategias articuladoras de Recrea Familia, con la cual se busca el acercamiento e interacción de las madres, padres y tutores con diferentes contenidos académicos, programas de formación y actividades que contribuyan a su desarrollo en beneficio de la formación de sus hijas, hijos y pupilos. Las madres, padres y tutores tienen la posibilidad de acceder a diferentes medios y recursos digitales que promueven, soportan y respaldan el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos, valorando su progreso y desempeño, y que, asimismo, permiten velar por su bienestar y desarrollo.

Al registrarse en los cursos de Recrea Familia / Alfa Online la Secretaria de Educación de Jalisco enviará información sobre la institución, eventos, cursos y otros boletines informativos o newsletter a todos los participantes.

Más información en nuestro aviso de privacidad y uso de datos.

Cursos

Talleres

Videos