La Mtra. María Mercedes Martínez nos cuenta sobre la importancia del papel de la familia y la llegada a la tercera edad de nuestros familiares.
Llegar a la edad adulta, no debe verse como el fin de la vida, ni mucho menos vivirlo con tristeza y depresión. Ciertamente es la última etapa de nuestra vida; pero, hay que sentirnos privilegiados por llegar vivos a ésta etapa. La probabilidad de vida ha aumentado hasta los 75 años, está en uno llegar en las mejores condiciones de vida para disfrutarlo al máximo. Hay tres maneras de llegar al envejecimiento: Usual, normal o primario Patológico o secundario Óptimo
NORMAL: Es el que cursa sin enfermedades asociadas.
PATOLÓGICO Hace referencia a los cambios que no forman parte del envejecimiento natural, sino que son consecuencia de enfermedades, como el Alzheimer por ejemplo, malos hábitos, etc. Este tipo de enfermedades pueden ser reversibles o incluso se pueden prevenir a diferencia del envejecimiento natural que es inevitable.
ÓPTIMO Este envejecimiento es el que se producirá en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psicológicas o sociales lo que reducirá la presencia de enfermedades.
El Envejecimiento activo debe darse en 3 ámbitos:
- Tener autonomía económica y física.
- Seguir participando en sociedad
- Estar empleados en un actividad que lo haga sentir útil, con o sin re numeración.
Debe apoyarse en 4 pilares :
- Mantener un estilo de vida saludable
- Fomentar actividad cognitiva
- Atender las emociones
- Participar en la sociedad
El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social.
EL PAPEL DE LA FAMILIA es fundamental PARA QUE ELLOS LO LOGREN
Dirección de Formación a padres de familia
Secretaría de Educación del Estado de Jalisco