Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Inclusión de Personas con discapacidad

4646_Inclusion-de-Personas-con-discapacidad

La Mtra. María Mercedes Martínez Rodríguez nos invita en este vídeo a reflexionar en ¿Qué papel desempeña la familia para que la inclusión se de? ¿Has hablado con tus hijos acerca de la discapacidad?

La discapacidad ha sido vista a través de los años como una malignidad, atrocidad, enfermedad o incapacitante para el desarrollo de quien la padece. El concepto de discapacidad, va evolucionando de acuerdo como evoluciona y derriba las barreras la sociedad misma. A partir de los cambios sociales en todo el mundo y desde la segunda mitad del siglo XX, se materializó en la proclama de la década de los 80 como la “Década de las Personas con Discapacidad”, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de entonces se sigue trabajando para lograr el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de pleno derecho, respetando su dignidad y autonomía. Se trabaja desde entonces y hasta ahora, para influir en el desarrollo y establecimiento de políticas hacia las personas con discapacidad en el mundo entero. Incluir no es tenerles lástima, ni darles oportunidades momentáneas ni por caridad. Incluir es respetarles sus derechos como seres humanos, su dignidad y autonomía, verles como igual y crear políticas públicas incluyentes. Incluir es acortar distancias y facilitarles su desarrollo. Incluir es mirar al Ser antes que a la discapacidad. Incluir es amar sin condiciones y aceptar que cada persona con discapacidad se desarrolla a su tiempo y a su modo. Construyamos entonces una sociedad sin barreras, empática e incluyente. Educa a tus hijos en la inclusión y no en la discriminación, seamos responsables y aportemos día a día para aligerar el camino de las personas con discapacidad.

Dirección de Formación a padres de familia
Secretaría de Educación del Estado de Jalisco

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

      Procesos de desarrollo de aprendizaje

        Tipo de contenido:
        video
        Plan de estudio:
        Licencia de uso:
        Licencia de copyright
        Autor:
        Alfa Digital

        Agregar a classroom

        Compartir: