Claves para discutir pedagogías alternativas
No hay proyecto de sociedad que no tenga implícito un modelo pedagógico más o menos definido. Los hay más importados, los hay más propios. Sin embargo, hace tiempo no se hace una lectura crítica de lo que se ha ido vertiendo hacia los paradigmas o rótulos que hoy legitiman propuestas educativas más o menos igualitarios, más o menos libertarios, más o menos funcionales al mercado o a un proyecto colectivamente elaborado de comunidad. Todas las crisis abiertas en este siglo XXI demandan leer a contrapelo el vínculo dado entre educación y sociedad, entre pedagogía, política y mercado.
El seminario se inicia con un recorrido por las herencias pedagógicas progresistas latinoamericanas (Simón Rodriguez, Saúl Taborda, Paulo Freire) y por los aportes de alguno de los principales movimientos pedagógicos contra-hegemónicos del siglo XX (Dewey, Montessori, Makarenko, Freinet). Se pretende realizar un abordaje que permita identificar legados de discusiones pedagógicas relevantes que configuran, por silenciadas o presentes, las pedagogías progresistas actuales. En particular se trabajará sobre la figura de Maria Montessori, centrando el análisis en sus proyectos y en las significaciones que en la actualidad toman voz para pensar la escuela del siglo XXI. Se propone una reflexión sobre la acción educativa, en tanto acción política sustentada por principios éticos. Se abordarán conceptualizaciones en torno a la igualdad, la autonomía y la libertad, como así también las condiciones actuales en las que se despliega la enseñanza. Se buscará pensando las responsabilidades y los proyectos educativos en pugna. Lógicas al interior del Estado y el Mercado.