“Superpoderes” de frío y calor

Ver vídeo

Publicado el 6 julio, 2022


Tipo de contenido: Vídeo


Dirigido a: DocentesEstudiantes


Plan de estudio: Campos de formación 2011Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social


Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)


Etiquetas:

CalorConservación de la energíaEnergía caloríficaEnergía térmicaTemperaturaTransferencia de calor

Autor: MIM



Agregar a Classroom



Ver mis recursos favoritos

Sinopsis


¿Se han fijado que cuando quieren enfriar el té soplan aire frío y cuando quieren calentarse las manos expulsan aire caliente? ¿Cómo podemos controlar la temperatura del viento que sale por nuestra boca? Esto que suena como si tuviéramos superpoderes, en realidad tiene una explicación científica, porque #TodoTieneSuCiencia. Paulina Alarcón, facilitadora del MIM, con la respuesta.

Aprendizajes esperados

  • Describe cadenas de transformación de la energía en el entorno y en actividades experimentales, en las que interviene la energía calorífica.
  • Interpreta la expresión algebraica del principio de la conservación de la energía, en términos de la transferencia del calor (cedido y ganado).
  • Argumenta la importancia de la energía térmica en las actividades humanas y los riesgos en la naturaleza implicados en su obtención y aprovechamiento.

  • Escuelas NormalesFormación DocenteSegundo secundaria Ciencias y Tecnología. Física