Paraguay. Alas Abiertas para la inclusión desde la danza

Sinopsis


Un proyecto de la Cooperación Española en el que la danza actúa como vehículo para superar las barreras que presenta la vida. Viene implementándose desde 2007 como iniciativa de acercamiento a la danza para más de 400 niños y niñas con capacidades especiales. Circunscrito en las actividades programadas y financiadas por el Centro Cultural de España en Asunción, Juan de Salazar​, destaca el proyecto de la Cooperación Española, “Alas Abiertas” un espacio de crecimiento personal y pertene​ncia de personas discapacitadas o en situaciones de exclusión. El proyecto que comenzó en el año 2007 como proyecto de cooperación cultural entre España y Paraguay, y que continúa desarrollándose en la actualidad, es un ejemplo de como presentar la cultura como un instrumento de unión y consolidación en la comunidad.

Alas Abiertas tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes con discapacidad, necesidades educativas especiales o en situación de desventaja social consigan acercarse a la danza y que la experimenten como un espacio de formación y enriquecimiento personal, tanto en el ámbito individual como en el social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.

En Paraguay, de manera regular se realizan talleres de danza en centros educativos, centros de rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidad, y centros de apoyo escolar en zonas de escasos recursos económicos. El proyecto realiza también, otras actividades que permiten trabajar el arte y la discapacidad desde modelos de intervención innovadores como muestras anuales, laboratorios creativos, seminarios internacionales, muestras fotográficas, etc.

Aprendizajes esperados


BachilleratoEducación EspecialEscuelas NormalesFormación DocenteSecundaria