Necesidades y dificultades de las personas con Trastorno Límite de Personalidad

Ver vídeo

Publicado el 17 agosto, 2022


Tipo de contenido: Vídeo


Dirigido a: AdministrativosDirectivosDocentesPadres de familiaPersonal administrativoProfesionales de la educación


Plan de estudio:


Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)


Etiquetas:

AdolescenciaAutolesionesConducta autolesivaDepresiónEducación emocionalEducación socioemocionalEmocionesSuicidioTrastorno depresivoTrastorno límite de la personalidad (TLP)

Autor: SOM Salud Mental 360



Agregar a Classroom



Ver mis recursos favoritos

Sinopsis


El trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad en el estado de ánimo, en las conductas y en las relaciones con los demás, y comporta dificultades en otras áreas de la vida de la persona (educativa, laboral o familiar). De todos los trastornos de personalidad, es el diagnosticado con más frecuencia y afecta aproximadamente a entre el 2 y el 5% de la población adulta. El TLP suele aparecer durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, pero el diagnóstico es complejo: muchas veces aparece combinado con otros trastornos como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la atención o el abuso de sustancias.

La sintomatología del trastorno supone para la persona dificultades en la regulación emocional (inestabilidad afectiva, ira inadecuada, miedo al abandono y sentimiento de vacío), establecimiento de relaciones inestables y conflictivas con los otros, impulsividad, conductas imprudentes (pudiendo incluir autolesiones e intentos de suicidio, así como el abuso de tóxicos) y dificultades para dirigir su comportamiento hacia objetivos vitales. Todo ello afecta negativamente en todas las esferas de la vida de la persona, y genera también una importante preocupación y malestar en su entorno social.

En este encuentro queremos hablar sobre cómo el TLP afecta a la persona en las diferentes etapas vitales, de la importancia de su detección y de la atención a la persona, y cómo impacta en los diferentes ámbitos de su vida.

Aprendizajes esperados


BachilleratoEducación EspecialEducación IndígenaEducación SuperiorEscuelas NormalesFormación DocentePrimariaSecundaria