Inclusión social – escolar de niños y niñas con discapacidad. Parte I

Ver vídeo

Publicado el 25 marzo, 2022


Tipo de contenido: Vídeo


Dirigido a: DocentesProfesionales de la educación


Plan de estudio:


Campos Formativos:


Eje Articulador:


Especialista:


Tipo de producto:


Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)


Etiquetas:

Clima afectivoDiscapacidadDiversidadInclusión

Autor: UBApsicologia



Agregar a Classroom



Ver mis recursos favoritos

Sinopsis


El Dr. Andrés Febbraio aborda los distintos factores a tener en cuanta al momento de pensar en un proceso de inclusión escolar. Remarca la importancia del equipo interdisciplinario, en particular la tarea de los maestros de apoyo quienes son los encargados de acompañar en el día a día la trayectoria educativa de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. La escuela es un espacio complejo que implica la interrelación de diversos factores. En este marco, el equipo interdisciplinario debe coordinar las variables que se ponen en juego y conciliar las tensiones que se dan entre el currículo, la comunidad educativa, el grupo social y el clima afectivo- emocional del aula para evitar el fracaso escolar y la estigmatización, promoviendo la diversidad. El cambio de paradigma que implica el modelo social y los avances que se han producido en el área en las últimas décadas hablan de un viraje de la integración hacia la inclusión. Si bien la Ley Federal de Educación es claramente inclusiva aún queda mucho camino por recorrer y uno de los pilares de este cambio es la formación específica de los equipos interdisciplinarios en este modelo inclusivo.

Aprendizajes esperados

Contenidos

Procesos de Desarrollo de Aprendizaje


Educación Especial