Discapacidad Visual en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Mara Lis Vilar

Sinopsis


IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad, FLACSO, 2019

El presente trabajo propone un recorrido histórico por el concepto de discapacidad, vinculado a la participación, y analiza el impacto educativo de las representaciones sociales sobre las limitaciones y posibilidades de los sujetos con discapacidad. Además, en el artículo se examinan los obstáculos de los entornos tradicionales de aprendizaje para las personas con ceguera y/o baja visión y se introduce el concepto de diseño universal, considerado una estrategia imprescindible para desarrollar culturas inclusivas. Luego se profundiza en la producción y usos del texto digital, que se sitúa como el formato más accesible para las personas con discapacidad visual y que, además, es el punto de partida para la elaboración de otros soportes tales como el audio o el braille. Para que los entornos virtuales de aprendizaje sean realmente inclusivos, es necesario implementar ciertas prácticas que van desde la revisión de los materiales de estudio y las actividades hasta las formas de evaluación. Para llevar adelante este proceso, los/as docentes de cada área curricular deberían articular con un/a responsable del seguimiento de los/as estudiantes con discapacidad que los asesore y proponga estrategias específicas de trabajo. Finalmente, se enumeran algunas prácticas concretas que apuntan a construir un espacio virtual de enseñanza y aprendizaje que contemple las necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual. En este sentido, se piensa a quienes presentan ceguera o baja visión como personas para las cuales la discapacidad es una característica más entre otras que los hacen sujetos únicos.

Aprendizajes esperados


Educación EspecialEducación IndígenaEducación SuperiorEscuelas NormalesFormación DocentePreescolarPrimariaSecundaria