DEMO: La pluma y el bolón

Ver vídeo

Publicado el 16 junio, 2022


Tipo de contenido: Vídeo


Dirigido a: DocentesEstudiantes


Plan de estudio: Campos de formación 2011Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social


Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)


Etiquetas:

AceleraciónAristótelesCaída libreGalileo GalileiGravedadTiempoVelocidad

Autor: MIM



Agregar a Classroom



Ver mis recursos favoritos

Sinopsis


Qué llega al suelo primero: ¿una pluma o un bolón? La respuesta es como obvia, pero ¿qué pasa si ponemos ambos objetos en frascos exactamente iguales y los dejamos caer al mismo tiempo? El resultado sorprende.

Dos objetos con la misma masa son atraídos por la Tierra con la misma fuerza. Sin embargo, la forma de los objetos es crucial para la velocidad de su caída. Las plumas están diseñadas para aprovechar el roce y mantenerse en el aire, por lo que si las “encerramos” en un frasco, eliminaremos esa característica y el roce no afectará la velocidad de caída de estos objetos.

Aprendizajes esperados

  • Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.
  • Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados
  • Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales.

  • Escuelas NormalesFormación DocenteSegundo secundaria Ciencias y Tecnología. Física