
Publicado el 6 abril, 2022
Tipo de contenido: Vídeo
Dirigido a: DirectivosDocentesProfesionales de la educación
Plan de estudio:
Campos Formativos:
Eje Articulador:
Especialista:
Tipo de producto:
Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
Etiquetas:
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con DiscapacidadDiscapacidadDiscapacidad auditivaEducación inclusivaEscuela inclusivaEspacios inclusivosÉtica de la inclusiónInclusiónLecturaLectura y escrituraLenguaje de SeñasPersona sordaAutor: Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt
Agregar a Classroom
Ver mis recursos favoritos
Sinopsis
Se describe visualmente la razón que genera el Proyecto L+F, se verá la enorme dificultad que se le presenta a un sordo en su sexto grado de educación básica para leer un texto corto impreso con palabras muy sencillas para un oyente.
L+F les cambia la cara realmente al momento de intentar leer el texto nuevamente dentro de la plataforma, el explicarles en su idioma o lengua materna (señas) lo que significa cada palabra, les facilita mucho lograr comprender la lectura sin necesidad de inventar o suponer lo que ellos creen están leyendo, como se demuestra con el caso mostrado, se repitió ese comportamiento en casi todos sus compañeros de clases.
El alcance de atención cubre a todas la personas sordas, indistintamente de las nacionalidades, idiomas, edades, niveles y temas de estudio, sólo hay que replicar la metodología avalada por la investigación y ajustar los contenidos a la audiencia que participará y al contexto donde se aplicará. Espero que todos los sordos del mundo reciban con alegría este trabajo y se unan a trabajar colaborativamente imitando la metodología empleada para el beneficio de todos en la comunidad sorda.
No dejes de compartirlo si te parecen valiosos los resultados demostrados, podrás estar ayudando a muchos que lo necesitan. Gracias por haber leído estas líneas.
Aprendizajes esperados
Contenidos
Procesos de Desarrollo de Aprendizaje
Educación EspecialEducación IndígenaEducación SuperiorEscuelas NormalesFormación DocentePrimariaSecundaria