Cómo prevenir las autolesiones desde el ámbito educativo

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Publicado el 9 agosto, 2022


Tipo de contenido: Vídeo


Dirigido a: AdministrativosDirectivosDocentesPadres de familiaPersonal administrativoProfesionales de la educación


Plan de estudio:


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Etiquetas:

AutolesionesComunicaciónConductaEducación emocionalFactores de protecciónFactores de riesgoGestión emocionalSalud emocionalSalud mental

Autor: SOM Salud Mental 360



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Sinopsis


Entendemos por autolesión no suicida (ASN) el hacerse daño a uno mismo de forma intencionada, pero sin intención de provocarse la muerte, por ejemplo, golpeándose o haciéndose quemaduras. Los últimos años se ha incrementado la incidencia de estas conductas entre los jóvenes y adolescentes, generando gran inquietud y preocupación entre las personas de su entorno, así como entre los profesionales del ámbito educativo.

Aunque muchas veces las autolesiones están vinculadas a un trastorno mental (como podría ser el trastorno límite de personalidad), cada vez se observan más autolesiones no suicidas en población sin ningún trastorno mental previo. Suelen iniciarse entre los 11 y 13 años, y pueden llegar a afectar a 3 de cada 10 jóvenes. Algunos rasgos de personalidad (como la impulsividad, dificultades en la gestión emocional, etc), así como experiencias vitales adversas (acoso escolar, maltrato en la etapa infantil…) pueden ser factores de riesgo a desarrollar conductas autolesivas en la adolescencia. A menudo, los adolescentes que se autolesionan tienen dificultades para gestionar emociones y sentimientos intensos, y utilizan esta conducta para escapar de ellas y reducir su malestar, aunque a medio y largo plazo conlleve consecuencias negativas.

Participan en este encuentro digital:
– Anna Sintes, psicóloga clínica del Área de Salud Mental del @Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
– Anna Rigat, psicóloga y pedagoga en @Escola Pia Catalunya
– Joaquim Puntí, psicólogo clínico en @Corporació Sanitària Parc Taulí
– Mireia Hernández, familiar con experiencia propia en autolesiones.

Aprendizajes esperados


BachilleratoEducación IndígenaEducación SuperiorEscuelas NormalesFormación DocentePrimariaSecundaria