Mes: Febrero

Eje: Formación Cívica y Ética

Información general del proyecto 

Mes: Febrero

Eje: Formación Cívica y Ética

Nombre del Proyecto:

Campaña ¡Cuidémonos juntos!


Pregunta Generadora:

¿Cómo diseñamos una campaña para enseñarle a nuestra comunidad cómo nos cuidamos?


Productos Finales:

Dos infografías para la campaña. Explicación oral de las infografías.


Evento de Cierre:

Lanzamiento de la campaña dentro de la comunidad mostrando y explicando las infografías donde se promueve el cuidado de uno mismo, las infografías además serán digitalizadas y compartidas en redes sociales y/o dentro de un sitio web del grupo o de la escuela.


Sinopsis/Propuesta 

El proyecto integrador de febrero para primero de primaria tiene por eje la asignatura de Formación Cívica y Ética, la temática parte del cuidado de uno mismo y los demás, en este sentido se analiza y reflexiona acerca de la igualdad entre niñas y niños, el derecho a ser tratados igual y la convivencia sana entre personas diferentes pero iguales en dignidad.

Para profundizar en el cuidado de uno mismo se desarrollan actividades que permitirán reconocer el cuidado del cuerpo, los hábitos de higiene, la sana alimentación y la salud en general, así se vincula Conocimiento del Medio. El cuidado de uno mismo se organiza también en momentos del día vinculados a las actividades cotidianas, es importante el orden para una vida saludable.

Dentro del proceso de construir su campaña, los alumnos descubrirán cómo se hacen las infografías y podrán construir dos ellos mismos, los aprendizajes de Lengua Materna quedan integrados a detalle dentro de estas actividades. En cuanto a las Matemáticas irán trabajando en datos de su propia salud como peso, talla, medidas e información que implica el uso en contexto de los números. El proceso de investigación implica recolectar datos y registrarlos también.

El cuidado de uno mismo y de los demás también incluye las acciones a considerar en otros espacios de su comunidad, para reconocerlos se apoyarán de mapas y croquis incorporando así figuras geométricas. Las dos infografías que realizarán ayudan a complementar los aprendizajes del cuidado de uno mismo en los diferentes momentos del día y en los diferentes lugares de su comunidad.


Asignatura 
¿Qué lograremos? 

Lengua Materna. Español

  • Selecciona textos para escuchar su lectura. Conozcan, consulten, comprendan y produzcan textos informativos sencillos, para obtener y ampliar conocimientos sobre el cuidado de la salud. Produzcan textos con imágenes con el propósito de influir en la conducta de su comunidad.


Matemáticas

  • Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

  • Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de las longitudes, también con un intermediario.

  • Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

  • Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

  • Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.

  • Recolecta datos y hace registros personales.


Conocimiento del Medio

  • Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

  • Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.


Formación Cívica y Ética

  • La igualdad entre las niñas y los niños.

  • Las actividades que realizo en mi casa y la escuela.

  • Me comprometo para que niñas y niños sean tratados igual.

  • Reconozco las diferencias.

  • Nuestra diferencia en la convivencia.


Fase 1:

Presenta:

Duración: 

Lanzamiento

Explorador

2 días 

Momento

Despertar interés.

Intención (Que el alumno…)

Reflexione sobre la importancia del cuidado de uno mismo.

Actividad

Jugar a pensar en situaciones hipotéticas con personajes.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos cómo jugaremos a pensar en situaciones curiosas ¿qué pasaría si...?

2. Observemos una por una las diapositivas de la presentación y respondamos cada pregunta.

3. Participemos en orden con ideas, opiniones y conocimientos que tengamos del tema.

4. Permitámonos dar ideas originales pues es un juego.

5. Usemos la rueda de las emociones para indicar ¿cómo se sentiría el personaje?

Más opciones

  • Ampliemos la reflexión con preguntas del tipo; ¿qué pasa cuando comemos muchísimos dulces?, ¿qué pasa cuando nos enfermamos?, ¿qué pasa si no nos cuidamos?

Momento

Despertar interés.

Intención (Que el alumno…)

Descubra una infografía; qué es y cómo es.

Actividad

Observar la infografía del explorador respondiendo el juego.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Miremos en silencio la infografía

2. Platiquemos sobre lo que nos dice, lo que podemos aprender y las ideas que nos comunica.

3. Discutamos si nos gusta la infografía y por qué sí o por qué no hablando de los colores, los dibujos, las letras.

4. Pensemos, ¿cómo haríamos nosotros una infografía? y compartamos nuestras ideas.

Más opciones

  • Veamos otras infografías que puedan ser del gusto de nosotros.

Momento

Sensibilzar.

Intención (Que el alumno…)

Valore la salud y el bienestar.

Actividad

Inventar un cuento entre todos titulado: “Mi mejor amigo se enfermó”

¿Cómo mediar el proceso?

1. Comencemos por organizarnos para inventar el cuento, quién empieza, quién sigue, hasta que todos participen.

2. Pongamos el título del cuento y cada quien dirá un pedacito hasta terminar.

3. Terminemos el cuento dibujando en nuestro cuaderno cómo nos imaginamos la portada del mismo.

4. Escribamos en nuestro dibujo el título del cuento y nuestro nombre por ser los autores del mismo.

Más opciones

  • Juguemos a inventar cuentos a partir de objetos varios que encontremos cerca, también puede ser con imágenes, fotos, las cartas de la lotería o palabras comunes.

Momento

Sensibilizar.

Intención (Que el alumno…)

Se familiarice con el tema del proyecto.

Actividad

Observar el video de introducción al proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos con atención el video.

2. Platiquemos sobre lo que nos invitan a hacer.

3. Reflexionemos sobre nuestras ideas para poder hacer una campaña donde mostremos cómo nos cuidamos juntos.

Más opciones

  • Narremos ejemplos de campañas que se hacen en nuestra comunidad.

Momento

Presentar proyecto.

Intención (Que el alumno…)

Describa con sus palabras el proyecto de trabajo a realizar.

Actividad

Leer y dialogar acerca del título, pregunta generadora, productos finales y evento de cierre del proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos juntos el título del proyecto, la pregunta generadora, los productos finales y el evento de cierre.

2. Platiquemos sobre el significado del título.

3. Ahondemos en el significado y las implicaciones de la pregunta generadora.

4. Compartamos nuestras dudas.

Recursos

Más opciones

  • Resolvamos nuestras dudas acerca de lo que es una campaña, pensemos en otros ejemplos que nos ayuden a comprender.

Momento

Visualizar productos finales y cierre del proyecto.

Intención (Que el alumno…)

Describa con sus palabras el proyecto de trabajo a realizar.

Actividad

Tenga claridad en los detalles que deberán tener los productos finales y evento de cierre del proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos juntos el título del proyecto, la pregunta generadora, los productos finales y el evento de cierre.

2. Revisemos la rúbrica de la presentación oral de las infografías para el evento de cierre de la campaña.

Recursos

Más opciones

  • Construyamos una escala valorativa sencilla con dibujos o emoticones incluyendo otras ideas que sirvan para evaluar el proyecto.

Momento

Visualizar productos finales y cierre del proyecto.

Intención (Que el alumno…)

Se entusiasme y se sienta motivado con su proyecto.

Actividad

Enlistar las ventajas de hacer la campaña.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Expliquemos la importancia de la campaña para nosotros mismos y nuestra comunidad.

2. Dialoguemos acerca de las personas que verán nuestra campaña.

3. Valoremos el tema de nuestra campaña y su importancia para cada uno.

4. Escribamos una lista de las ventajas de nuestro proyecto para tenerla visible.

Más opciones

  • Realicemos la lista en un pliego de papel o usemos Jamboard para construirla, guardemos la lista para consultar después y recordar la importancia del proyecto.

Momento

Evaluar conocimientos previos.

Intención (Que el alumno…)

Recupere conocimientos previos y se identifiquen las áreas a trabajar con mayor énfasis.

Actividad

Evaluar los saberes previos y conocimientos a descubrir de forma oral.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Mencionemos lo que creamos que es una infografía.

2. Enunciemos dónde las hemos visto.

3. Compartamos lo que necesitamos aprender para hacer una infografía.

4. Socialicemos nuestros conocimientos respecto al cuidado de la salud.

5. Respondamos ¿Qué es una campaña social? ¿Qué campañas sociales conocemos? ¿Para qué sirven las campañas sociales?

6. Discutamos sobre lo que necesitamos saber para diseñar nuestra campaña ¡Cuidémonos juntos!

7. Registremos nuestros conocimientos previos y lo que necesitamos aprender en la bitácora del proyecto.

Recursos

Más opciones

  • Realicemos una lluvia de ideas acerca del tema de las infografías y subrayemos las ideas más importantes.

Momento

Planear el proyecto.

Intención (Que el alumno…)

Tenga claridad de los tiempos, actividades y productos esperados a lo largo del mes que durará el proyecto.

Actividad

Planear el proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Comentemos ¿Por qué es importante planear?

2. Revisemos las actividades a realizar.

3. Acordemos qué acciones realizaremos cada día.

4. Completemos el formato de planeación del proyecto.

5. Revisemos los formatos para asegurarnos que lograremos terminar el proyecto a tiempo.

Recursos

Más opciones

  • Repasemos las fechas en un calendario.

  • Mostremos gráficamente el paso del tiempo y busquemos se comprenda la temporalidad ubicando fechas conocidas, fines de semana, etc.

Fase 2:

Presenta:

Duración: 

Indagación

Detective

2 días 

Momento

Generar respuestas para la pregunta.

Intención (Que el alumno…)

Proponga respuestas probables a la pregunta generadora.

Actividad

Realizar una lluvia de ideas para dar respuesta a la pregunta generadora.¿Cómo diseñamos una campaña para enseñarle a nuestra comunidad cómo nos cuidamos?

¿Cómo mediar el proceso?

1. Reflexionemos acerca de la importancia de compartir nuestras ideas en un ambiente de confianza.

2. Recordemos la pregunta generadora.

3. Pensemos en ideas para dar respuesta a la pregunta.

4. Participemos en una lluvia de ideas aportando nuestras posibles respuestas.

5. Dibujemos en nuestra bitácora la idea que más nos gustó.

Recursos

Más opciones

  • Motivemos la participación de todos con estrategias conocidas como sacar un abatelengua con el nombre de cada alumno.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Defina el concepto de salud con sus propias palabras.

Actividad

Generar una definición de salud.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Expliquemos con nuestras palabras ¿Qué entendemos por salud?

2. Miremos la infografía 02 niñas y niños crecemos sanos.

3. Platiquemos acerca del contenido de la infografía y su relación con el tema de la salud en las distintas partes del cuerpo.

4. Escribamos con un poco de ayuda una definición corta de salud en nuestra bitácora.

Más opciones

Momento

Investigar en fuentes confiables.

Intención (Que el alumno…)

Comprenda la importancia de los hábitos saludables durante el día.

Actividad

Completar un horario del día viviendo hábitos saludables.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos el video de un día cuidando la salud.

2. Participemos respondiendo la pregunta, ¿cuáles hábitos de salud conoces?

3. Investiguemos cuáles son los cuidados básicos a tener a lo largo de un día.

4. Completemos nuestro horario dibujando los cuidados que debemos tener a lo largo del día: al despertar, en la escuela, al regresar a comer, al salir de casa, antes de acostarnos, al dormir.

5. Compartamos nuestros horarios.

6. Reflexionemos cómo nos sentimos cuando nos cuidamos usando la rueda de las emociones.

Más opciones

  • Ampliemos el conocimiento discutiendo qué pasa cuando no vives uno de estos hábitos de cuidado de uno mismo, narremos anécdotas.

Momento

Complemento del Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Relacione frases con imágenes a partir de su lectura.

Actividad

Tratar de encontrar la información solicitada a partir de imágenes.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el recurso “Superpoder 01”.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Investigar con personas.

Intención (Que el alumno…)

Consulte con adultos ideas para cuidarnos mejor a lo largo del día.

Actividad

Entrevistar a miembros de nuestra comunidad acerca de cuidados de uno mismo a lo largo del día.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Leamos las 3 preguntas a realizar que se encuentran en la bitácora del proyecto, para entrevistar a miembros de nuestra comunidad.

2. Pongamos atención a los signos que usamos para hacer preguntas (interrogación).

3. Expliquemos con nuestras palabras cada una de las preguntas para aclarar dudas.

4. Preguntemos y registremos las respuestas obtenidas.

5. Compartamos las respuestas entre todos.

6. Discutamos cuáles respuestas pueden ayudar para la campaña que diseñaremos.

7. Registremos las ideas en la Bitácora del Proyecto.

Recursos

Más opciones

  • Inventemos juntos otra pregunta que le podamos formular a nuestros conocidos dentro de la comunidad donde vivimos.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Identifique las características de una infografía.

Actividad

Realizar una infografía tomando una muestra de ejemplo.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Respondamos las siguientes preguntas ¿Qué creemos que es una infografía?, ¿hemos visto alguna? de ser así ¿para qué son utilizadas?

2. Revisemos la infografía - elementos de una infografía y observemos cuáles son sus partes.

3. Enlistemos las partes esenciales de la infografía y sus características.

4. Elijamos un tema que nos guste y hagamos nuestra propia infografía, usemos colores, letras y números.

5. Revisemos nuestra propia infografía contra la infografía muestra comparándolas.

6. Comentemos si fue fácil o no la actividad.

7. Socialicemos acerca de cómo nos servirían las infografías para nuestra campaña.

Más opciones

  • Consigamos otras infografías ejemplo que nos ayuden a descubrir cómo son, qué incluyen, cómo se diseñan.

  • Consigamos revistas para recortar e incluir en la infografía, usemos letras, dibujos, imágenes y/o palabras recortadas.

Momento

Complemento al Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Escriba palabras para completar frases y copiando un listado.

Actividad

Relacionar palabras vinculadas al tema con frase y dibujo. Ordenar palabras en orden alfabético.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 02.

2. Al terminar contestar los ejercicios propuestos en el superpoder 03.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Investigar en fuentes confiables.

Intención (Que el alumno…)

Busquen información en diversas fuentes escritas.

Actividad

Consultar en sitios seguros o fuentes disponibles acerca del tema del cuidado de uno mismo.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Imaginemos que somos doctores que vamos a recomendar a otros niños cómo cuidar su salud.

2. Organicemos una investigación de aquella información que podamos incluir en nuestra campaña.

3. Acordemos ¿qué tipo de información necesitamos?, ¿dónde debemos buscar? y ¿cuáles fuentes de consulta son confiables?

4. Busquemos información y seleccionemos aquellas que nos parezcan más importantes.

5. Copiemos en nuestra bitácora los resultados de la investigación.

6. Leamos en voz alta a otra persona nuestra información.

7. Subrayemos las mejores ideas y datos que podamos incluir en la campaña.

Recursos

Más opciones

  • Invitemos a los niños a consultar también libros de enciclopedia, su libro de texto y otros libros que se puedan conseguir en la comunidad.

Momento

Complemento al Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Identifique números del 1 al 100 en orden.

Actividad

Contar y relacionar los números con agrupamientos que los representan.

Identificar el antecesor y sucesor de un número.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 05.

2. Al terminar contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 06.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Investigar con personas.

Intención (Que el alumno…)

Analice datos importantes de su salud.

Actividad

Hacer un expediente médico personal.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Comentemos si hemos visitado a un doctor y de ser así cuándo y para qué lo hemos hecho.

2. Respondamos ¿qué es un expediente médico?,¿En dónde se utiliza? y ¿para qué sirve?

3. Preguntemos a nuestros cuidadores los datos que necesitamos incluir en el expediente.

4. Respondamos en el formato “Expediente médico personal” que se encuentra en la bitácora del proyecto, los datos y la información que se requiere.

Recursos

Más opciones

  • Miremos un expediente real que podamos conseguir ese día.

  • Extendamos el conocimiento hablando de recetas médicas y la importancia de tomar la cantidad de medicina exacta con horario.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Ordene longitudes y pesos.

Actividad

Acomodar a sus compañeros según sus estaturas y pesos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Compartamos los expedientes médicos con nuestros compañeros.

2. Anotemos los nombres con sus estaturas y pesos.

3. Utilicemos los datos registrados para ordenarlos de menor a mayor.

4. Hagamos lo mismo con los pesos.

5. Reflexionemos sobre nuestras medidas y cómo las obtuvimos.

6. Recordemos que para medir utilizamos medidas convencionales como el centímetro, el metro, el kilogramo y el gramo.

Más opciones

  • Tengamos una lista de animales y sus medidas y juguemos a acomodarlos de acuerdo con sus longitudes y pesos.

Momento

Investigar con personas.

Intención (Que el alumno…)

Valore el papel del doctor en su comunidad.

Actividad

Ver un video y analizarlo.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Observemos el video de la entrevista a un doctor.

2. Platiquemos acerca de la higiene para prevenir virus, bacterias, hongos y parásitos que nos contó el doctor.

3. Construyamos ya sea un virus, una bacteria, un hongo o un parásito con material disponible.

4. Analicemos los aprendizajes del video y platiquemos ideas para cuidarnos mejor.

5. Registremos las ideas que podamos incluir en nuestra campaña.

Recursos

Más opciones

  • Consigamos plastilina, papeles de colores, limpiapipas, pastas, cartón, palillos, pegamento líquido, y otros materiales para construir creativamente lo solicitado.

  • Veamos otros videos del tema del contagio.

Momento

Complemento al Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Lea en voz alta frases completas y dibuje a partir de la comprensión de las mismas.

Actividad

Representar una frase mediante un dibujo mostrando comprensión lectora.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 04.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Investigar en fuentes confiables.

Intención (Que el alumno…)

Lea información acerca del cuidado de la salud.

Actividad

Leer recomendaciones a los niños para cuidarse a sí mismos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Recordemos los aprendizajes obtenidos a lo largo del proyecto.

2. Leamos en voz alta el texto “Recomendaciones para el cuidado de uno mismo” que se encuentra en la bitácora del proyecto.

3. Escuchemos con atención.

4. Preguntemos nuestras dudas y busquemos las respuestas.

5. Pensemos cómo nos sentimos cuando los adultos nos ayudan a cuidarnos y cómo nos sentimos cuando podemos cuidarnos juntos, si es necesario usemos la rueda de las emociones.

Recursos

Más opciones

  • Consigamos cuentos que aborden el tema del cuidado de uno mismo para leer un poco más.

  • Pidamos a nuestra comunidad compartirnos una lista de ideas por escrito y leamos cada una de ellas en clase.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Ubica espacios en su comunidad y hace registros en una tabla.

Actividad

Realizar una tabla de lugares de nuestra comunidad.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Platiquemos acerca de los lugares a los que vamos ocasional o frecuentemente en nuestra comunidad.

2. Completemos la tabla “Espacios en mi comunidad” que se encuentra en la bitácora del proyecto.

3. Analicemos la tabla y elijamos los 3 lugares más visitados.

4. Mencionemos ideas para cuidarnos en cada uno de los sitios elegidos.

5. Registremos las ideas que puedan ser incluidas en nuestra campaña en la bitácora del proyecto.

Recursos

Más opciones

  • Platiquemos sobre experiencias visitando estos lugares y cómo nos cuidamos.

  • Juguemos adivínalo con señas con los lugares de la comunidad y así ubicaran mejor cada uno.

Momento

Complemento al Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Sume y reste números.

Actividad

Ejercitar el proceso de sumar y restar números.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 07.

2. Continuemos contestando los ejercicios propuestos en el superpoder 09.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Reconozca sitios de su comunidad y cómo debe cuidarse cuando hay señalética.

Actividad

Colorear señales para cuidarnos en distintos sitios de nuestra comunidad.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos la ficha de nuestra bitácora de proyecto “Señales para cuidarnos en distintos lugares de nuestra comunidad”

2. Completemos la actividad de nuestra bitácora referente a señales para cuidarnos.

3. Socialicemos nuestras respuestas.

4. Discutamos los cuidados que consideremos más importantes para incluir en nuestra campaña.

Recursos

Más opciones

  • Realicemos nuestro propio símbolo para que nos ayude a cuidarnos en nuestro hogar o en nuestro salón.

  • Mostremos más señales y platiquemos de cada una de ellas.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Identifique situaciones de riesgo para el cuidado de sí mismo.

Actividad

Responder a preguntas que plantean casos de riesgo.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Comentemos ¿por qué es importante evitar riesgos para cuidarnos a nosotros mismos?

2. Recordemos lo aprendido de las señales que nos ayudan a identificar riesgos en nuestra comunidad.

3. Juguemos a responder las preguntas de las tarjetas.

4. Analicemos las respuestas que vamos dando.

5. Concluyamos con algunas ideas para incluir en nuestra campaña mismas que serán registradas en la bitácora del proyecto.

Recursos

Más opciones

  • Conversemos acerca de ideas para cuidarnos entre todos y ayudarnos cuando uno de nosotros esté en riesgo, inventemos situaciones que les sean familiares a los alumnos.

Momento

Investigar en fuentes confiables.

Intención (Que el alumno…)

Proponga ideas que ayuden a los niños y a las niñas a cuidarse unos a otros.

Actividad

Analizar un video y proponer ideas a partir de la situación observada.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Comentemos la importancia de convivir en paz niños y niñas.

2. Platiquemos acerca de por qué niños y niñas deben ser tratados igual y se deben cuidar y respetar entre sí.

3. Veamos el video - conviviendo niños y niñas.

4. Discutamos ideas de acuerdo con lo visto en el video.

5. Discutamos el tema de la igualdad de derechos de niñas y niños. Hablemos del mutuo respeto.

6. Registremos las ideas más valiosas para nuestra campaña.

Más opciones

  • Pidamos nos compartan experiencias agradables de convivencia y desagradables.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Construya con figuras geométricas.

Actividad

Construir nuestra comunidad con figuras geométricas.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos las figuras geométricas que ya conocemos y leamos sus nombres.

2. Observemos la presentación de las figuras geométricas escondidas en nuestra comunidad.

3. Dibujemos en hojas blancas o de color algunas de las figuras geométricas que conocemos, ahora las podemos recortar.

4. Formemos parte de nuestra comunidad (calles o lugares) usando las figuras geométricas que recortamos y pegándolas en una hoja en blanco.

5. Terminemos nuestro trabajo coloreando, añadiendo detalles y escribiendo algunas palabras que nos ayuden a identificar los lugares.

6. Guardemos nuestro trabajo que nos podrá ayudar para diseñar nuestra campaña.

Más opciones

  • Tengamos disponible cartón, cartulina, papel periódico u otros papeles de colores para trazar y recortar las figuras.

Momento

Investigar en fuentes confiables.

Intención (Que el alumno…)

Reconozca los pasos a seguir para elaborar una infografía.

Actividad

Ver el video que explica la creación de una infografía para una campaña.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Recordemos nuestra campaña cuidémonos juntos y mencionemos que nosotros diseñaremos dos infografías.

2. Valoremos la importancia de saber diseñar infografías.

3. Miremos el video - una infografía paso a paso.

4. Discutamos las ideas que nos deja el video.

5. Registremos las ideas que nos van a servir para nuestra campaña.

Más opciones

  • Expliquemos ampliamente el uso del texto, los números y las imágenes en las infografías.

  • Preguntemos sus colores favoritos que les gustaría utilizar en sus infografías.

Momento

Construir y consolidar el conocimiento.

Intención (Que el alumno…)

Recuerde los componentes de una infografía.

Actividad

Completar una infografía incompleta.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Practiquemos con una infografía que está incompleta que se encuentra en la bitácora del proyecto.

2. Observemos primero qué tiene y qué le hace falta.

3. Completemos los elementos que le hacen falta usando nuestra imaginación.

4. Usemos colores para terminar la infografía hasta que nos parezca bonita.

Recursos

Más opciones

  • Platiquemos de los gustos que cada uno tenga respecto a figuras, colores, tipos de letra, dibujos y otras cosas más.

Momento

Complemento al Aprendizaje.

Intención (Que el alumno…)

Resuelva problemas que implican sumas y restas.

Actividad

Ejercitar la resolución de problemas haciendo uso de sumas y restas.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Contestemos los ejercicios propuestos en el superpoder 08.

Recursos

Más opciones

  • Los ejercicios son una sugerencia genérica que puede ser adaptada a las características del grupo.

Momento

Comprobar las respuestas iniciales.

Intención (Que el alumno…)

Revise ideas previas reconociendo cambios en sus aprendizajes y opiniones.

Actividad

Revisar las primeras ideas generadas para responder a la pregunta generadora del proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Recordemos la pregunta generadora del proyecto: ¿Cómo diseñamos una campaña para enseñarle a nuestra comunidad cómo nos cuidamos?

2. Revisemos las ideas que habíamos registrado anteriormente dentro de la bitácora.

3. Repasemos lo aprendido y registrado a lo largo de la bitácora que nos ayudará a responder la pregunta.

4. Anotemos los principales aprendizajes obtenidos hasta ahora en “Lo que aprendí hasta ahora” que se encuentra en la bitácora del proyecto.

Recursos

  • Diario del docente - evaluar lo aprendido hasta el momento y evaluar el interés de los alumnos en algunas sesiones.

Más opciones

  • Registremos los aprendizajes más importantes rescatados por los alumnos en una presentación de Slides y compartamos con nuestra comunidad.

Fase 3:

Presenta:

Duración:

Construcción de productos finales. Revisión y crítica.

Artista

4 a 5 días

Momento

Proponer y seleccionar ideas.

Intención (Que el alumno…)

Proponga ideas precisas para incluir en la primera infografía - cuidémonos juntos desde el amanecer y hasta el anochecer.

Actividad

Describir los elementos a incluir en la infografía.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Recordemos los aprendizajes sobre las infografías.

2. Propongamos elementos de dibujos, colores, símbolos y flechas que nos gustaría incluir en la primera infografía.

3. Realicemos los bocetos de los elementos que queremos incluir.

Recursos

Más opciones

Momento

Proponer y seleccionar ideas.

Intención (Que el alumno…)

Escriba los datos y el texto que incluirá en su primera infografía.

Actividad

Escribir el texto a manera de borrador.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos la información que hemos ido registrando para nuestra campaña.

2. Elijamos los datos y el texto que queremos incluir en nuestra primera infografía.

3. Registremos en la bitácora del proyecto, a manera de listado los datos y el texto que vamos a incluir.

4. Revisemos nuestra letra para que sea clara, el uso de mayúsculas, los signos de puntuación y la ortografía.

5. Decidamos los colores que usaremos en la infografía.

Recursos

Más opciones

  • Repasemos las reglas del uso de mayúsculas y minúsculas. Las reglas de puntuación y los criterios de una letra legible y limpia.

Momento

Construir bocetos y prototipos.

Intención (Que el alumno…)

Genere el boceto final de su primera infografía.

Actividad

Terminar el boceto de su primera infografía.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Acomodemos los elementos, datos, texto y dibujos en la cartulina (hoja o pliego de papel) donde construiremos nuestra primera infografía.

2. Incluyamos todo a manera de boceto.

3. Miremos nuevamente nuestro boceto y respondamos qué tanto nos gusta del 1 al 10.

Más opciones

  • Trabajemos con cartulinas y usemos técnicas varias como acuarela, crayola, pastel, colores, plumones, pegar recortes, brillantina, pegar letras, etc.

Momento

Revisar y retroalimentar.

Intención (Que el alumno…)

Revise sus bocetos y los de sus compañeros.

Actividad

Criticar los bocetos para realizar mejoras a los mismos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Leamos la rúbrica de la infografía.

2. Miremos con ojo crítico los bocetos y encontremos detalles a mejorar según la rúbrica.

3. Intercambiemos sugerencias con nuestros compañeros.

4. Tomemos un tiempo para realizar las mejoras oportunas buscando tener los mejores productos.

Momento

Construir productos finales.

Intención (Que el alumno…)

Construya su primera infografía.

Actividad

Hacer la infografía final.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos el boceto y realicemos nuestra infografía tomando en cuenta todas las mejoras.

Más opciones

  • Acompañemos el trabajo con música de fondo.

Momento

Proponer y seleccionar ideas.

Intención (Que el alumno…)

Proponga ideas precisas para incluir en la segunda infografía - cuidémonos juntos en los lugares de nuestra comunidad.

Actividad

Describir los elementos a incluir en la infografía.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Recordemos los aprendizajes sobre las infografías.

2. Propongamos elementos de dibujos, colores, símbolos y flechas que nos gustaría incluir en la segunda infografía.

3. Realicemos, en la bitácora del proyecto, los bocetos, de los elementos que queremos incluir.

Recursos

Más opciones

  • Guiemos el proceso de dibujar personas, objetos, símbolos, flechas.

Momento

Proponer y seleccionar ideas.

Intención (Que el alumno…)

Escriba los datos y el texto que incluirá en su segunda infografía.

Actividad

Escribir el texto a manera de borrador.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos la información que hemos ido registrando para nuestra campaña.

2. Elijamos los datos y el texto que queremos incluir en nuestra segunda infografía.

3. Registremos, en la bitácora del proyecto, a manera de listado los datos y el texto que vamos a incluir.

4. Decidamos los colores que usaremos en esta infografía, procuremos luzca diferente a la primera.

5. Respondamos a la pregunta, ¿cómo podemos hacer de esta infografía la más llamativa de todas?

Recursos

Más opciones

  • Mostremos otras infografías distintas y juguemos a calificarlas del uno al diez. Después de asignar una calificación tendremos que explicar ¿qué nos gusta y qué le cambiaríamos para darle un diez?

Momento

Construir bocetos y prototipos.

Intención (Que el alumno…)

Genere el boceto final de su segunda infografía.

Actividad

Terminar el boceto de su segunda infografía.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Acomodemos los elementos, datos, texto y dibujos en la cartulina (hoja o pliego de papel) donde construiremos nuestra segunda infografía.

2. Incluyamos todo a manera de boceto.

3. Miremos nuevamente nuestro boceto y respondamos qué tanto nos gusta del 1 al 10.

Más opciones

  • Trabajemos con cartulinas y usemos técnicas varias como acuarela, crayola, pastel, colores, plumones, pegar recortes, brillantina, pegar letras, etc.

Momento

Revisar y retroalimentar.

Intención (Que el alumno…)

Revise sus bocetos y los de sus compañeros.

Actividad

Criticar los bocetos para realizar mejoras a los mismos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Leamos la rúbrica de la infografía.

2. Miremos con ojo crítico los bocetos y encontremos detalles a mejorar según la rúbrica.

3. Intercambiemos sugerencias con nuestros compañeros.

4. Tomemos un tiempo para realizar las mejoras oportunas buscando tener los mejores productos.

Recursos

Momento

Construir productos finales.

Intención (Que el alumno…)

Construya su segunda infografía.

Actividad

Hacer la segunda infografía final.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Revisemos el boceto y realicemos nuestra infografía tomando en cuenta todas las mejoras.

2. Miremos nuestra infografía en silencio.

Más opciones

  • Acompañemos el trabajo con música de fondo.

Momento

Ensayar la presentación pública.

Intención (Que el alumno…)

Practique explicando una o ambas infografías.

Actividad

Ensayar la presentación final.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Tengamos listas las dos infografías.

2. Expliquemos cada una de ellas tomando el tiempo que nos toma.

3. Busquemos explicar las infografías con nuestras propias palabras cuidando el tono y volumen de voz.

Fase 4:

Presenta:

Duración:

Presentación pública. Evaluación final.

Reportero

2 días

Momento

Presentar públicamente.

Intención (Que el alumno…)

Comparta y socialice los aprendizajes obtenidos dando respuesta a la pregunta generadora.

Actividad

Presentar a otros miembros de la comunidad escolar y/o sociedad los productos finales.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Compartamos las dos infografías a otros miembros de la comunidad.

2. Expliquemos las infografías de forma oral.

Recursos

Más opciones

  • Tomemos fotografías a las infografías para digitalizarlas.

Momento

Reflexionar y retroalimentar.

Intención (Que el alumno…)

Analice los aspectos interesantes de la presentación pública y áreas de oportunidad.

Actividad

Reflexionar sobre el momento de la presentación pública.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Veamos el video de cierre del proyecto.

2. Reflexionemos y registremos, en la bitácora del proyecto, acerca de nuestras reflexiones sobre lo sucedido durante el evento de cierre.

3. Contestemos las preguntas de cómo nos sentimos, que se encuentran en la bitácora del proyecto, usando la Rueda de las emociones.

Recursos

Más opciones

  • Rememoremos lo vivido a lo largo del proyecto recordando momentos divertidos, difíciles y especiales que como grupo se hayan experimentado.

Momento

Reflexionar y retroalimentar.

Intención (Que el alumno…)

Reconozca los aprendizajes logrados a través del proyecto.

Actividad

Enlistar los aprendizajes obtenidos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Hablemos de nuestros aprendizajes a lo largo del proyecto.

2. Realicemos una lista de nuevos aprendizajes acompañados de dibujos, símbolos y flechas.

3. Compartamos nuestras listas de aprendizajes con nuestros compañeros.

Recursos

Más opciones

  • Modelemos la lista haciendo una propia como docentes y compartiéndola también.

Momento

Evaluar.

Intención (Que el alumno…)

Evidencie el nivel de comprensión logrado en los aprendizajes esperados abordados.

Actividad

Contestar un quiz que incluye los aprendizajes esperados.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Respondamos el Quiz.

2. Hablemos sobre la percepción respecto al nivel de dificultad del mismo. ¿Cómo lo sintieron? Usar la rueda de las emociones.

Recursos

Más opciones

  • Incluyamos la redacción personal de un párrafo para escribir lo que más nos gustó del proyecto.

Momento

Evaluar.

Intención (Que el alumno…)

Evidencie el nivel de comprensión logrado en los aprendizajes esperados abordados.

Actividad

Completar la rúbrica de los productos finales evaluando a los alumnos.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Realicemos la evaluación de productos finales y presentación pública completando las rúbricas correspondientes.

2. Compartamos con el grupo lo interesante, lo mejorable y algunas ideas para nuevos proyectos.

Recursos

Momento

Concluir.

Intención (Que el alumno…)

Reconozca el valor de los aprendizajes construidos, encontrando el gusto al trabajo bien hecho.

Actividad

Concluir y cerrar el proceso del proyecto.

¿Cómo mediar el proceso?

1. Respondamos, ¿cómo nos sentimos de haber terminado? Usar la rueda de las emociones.

2. Rememorar los distintos momentos.

3. Tomemos un tiempo para concluir.

Recursos

  • Diario del docente - conclusión del proyecto y registro de alumnos que requieren mayor acompañamiento.

Más opciones

  • Demos por cerrado el proyecto generando tradiciones para nuestro grupo.

Complemento a los aprendizajes 

Para adquirir superpoderes en Español realiza los siguientes ejercicios:

Superpoder 01 - Relacionar un dibujo con una frase.

Superpoder 02 - Completar las frases según el dibujo con la palabra correcta.

Superpoder 03 - Copiar una lista de palabras y al hacerlo ordenarlas en orden alfabético.

Superpoder 04 - Leer las frases en voz alta y hacer un dibujo de cada una de ellas.

Para adquirir superpoderes en Matemáticas realiza los siguientes ejercicios:

Superpoder 05 - Relaciona número con cantidad.

Superpoder 06 - Completa con el antecesor y sucesor sucesiones numéricas.

Superpoder 07 - Resuelve sumas y restas.

Superpoder 08 - Resuelve problemas que implican sumar o restar números.

Superpoder 09 - Resuelve sumas y restas mentalmente.