Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Un lenguaje con prejuicios fomenta prejuicios

7191_Un lenguaje con prejuicios fomenta prejuicios

Con motivo del día internacional del Pueblo Gitano y desde el barrio malagueño de Palma Palmilla hemos realizado este vídeo.

A través de los talleres terapéuticos grupales, preguntamos a mujeres del barrio Palma-Palmilla, gitanas y no gitanas, cómo se sienten en ciertas situaciones y si han sufrido rechazo o discriminación por vivir donde viven o pertenecer a la etnia gitana.

Los estereotipos y prejuicios sobre el pueblo gitano y las zonas donde viven siguen siendo sometidas al juicio y etiquetas constantes. Es nuestra responsabilidad luchar contra dichos estereotipos para una inclusión total del pueblo gitano en la sociedad.

Una iniciativa de Secretariado Gitano, producida por Onda Color en el marco del proyecto “Comunicambio en Palma Palmilla 21/22” enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social; subvencionado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía – Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Discriminación, racismo y prejuicios como construcciones históricas.
    • Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
    • Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
    • Analiza la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
    • Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
    • Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
    • Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
    • Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
    • Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Color Comunitaria - antes Onda Color de Málaga

    Agregar a classroom

    Compartir: