Diego Bagú, Director del Planetario de la Ciudad de Plata nos explica en este video, que la nave New Horizons de la NASA despegó de la Tierra el 19 de enero de 2006. Luego de 9 largos años, el 14 de julio de 2015 logró pasar muy ceca de Plutón, logrando por vez primera que una nave observara y fotografiara a quien fue por muchos años uno de los planetas principales del sistema Solar.
Posteriormente, y de acuerdo a su plan de viaje, el 1 de enero de 2019 se convirtió también en la primera nave en visitar un objeto del Cinturón de Kuiper (el asteroide Ultima Thule).
Prosiguiendo su viaje hacia la zona más externa de nuestro sistema, el pasado 23 de abril logró fotografiar a las estrellas Próxima Centauro (la estrella más cercana al sistema Solar) y Wolf 359 (la quinta estrella en orden de lejanía al Sol). Estos resultados permitieron obtener lo que se denomina la paralaje de estas estrellas, dato vital para calcular las distancias a las estrellas. En este video te contamos el viaje de la New Horizons pero, en particular, qué es una paralaje y los datos que obtuvo este maravilloso mensajero de la humanidad.