Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Trabajar por la población migrante: una forma de limar las desigualdades

Trabajar por la población migrante: una forma de limar las desigualdades

7152_Trabajar por la población migrante_una forma de limar las desigualdades

En este programa de Málaga por los ODS hablamos del ODS número 10, Reducción de las Desigualdades, de la mano de Salima El Meziani, técnico de la asociación Codenaf.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son 17 metas orientadas a mejorar diferentes aspectos de la sociedad, con la vista puesta en el año 2030.

Segunda temporada del programa Málaga por los ODS, realizado por Onda Color con apoyo del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
    • Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
    • Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza noticias, documentales y testimonios de personas migrantes, que le permitan identificar algunos de los motivos (sociales, económicos, políticos, culturales y/o ambientales), que originaron su desplazamiento, así como las características del lugar del destino al que pretende llegar.
    • Reconoce los flujos migratorios en los que hay mayor cantidad de emigrantes en el mundo, identificando países de origen y de destino.
    • Explica causas y consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales de la migración, en casos específicos en el mundo, mediante el análisis de noticias, documentales y algunos testimonios de migrantes internacionales.
    • Ubica en mapas, las rutas que siguen los migrantes, desde su lugar de origen, hasta su destino.
    • Reflexiona acerca de los impactos de las migraciones en la identidad y pertenencia de las personas, así como los prejuicios que generan, aspectos como la discriminación.
    • Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
    • Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Color Comunitaria - antes Onda Color de Málaga

    Agregar a classroom

    Compartir: