Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Teslablog #17 – Tesla y el SETI

Teslablog 17 Tesla y el SETI

La afirmación :

“En 1899, mientras experimentaba con receptores inalámbricos de extraordinaria sensibilidad, detecté unas débiles señales procedentes de Marte, nuestro planeta hermano. No pude interpretar dichas señales, pero parecían sugerir un código numérico, uno – dos – tres – cuatro”. Nikola Tesla, 1935.

Fantástico Tesla. No solo detecta débiles señales procedentes del espacio exterior, sino que identifica su origen –Marte– e incluso cree interpretar en ellas un mensaje numérico. Un genio. Pero, una vez más, surge una duda: ¿Qué Tesla es el que afirma esto? ¿el científico ingeniero riguroso hasta lo neurótico o el que aseguraba haber desarrollado un “rayo de la muerte”?

Demos el bien ganado beneplácito de la duda al serbocroata y asumamos que es cierto que nuestro inventor recibió esa señal mientras trabajaba en sus laboratorios de Colorado Springs allá por el verano de 1899. Ahora bien, en la afirmación de Tesla subyacen tres cuestiones que merecen contestación: ¿tenía la señal realmente un origen extraterrestre?, ¿provenía de Marte?, ¿encerraba realmente un código numérico?

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
    • Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
    • Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
    • Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

    Agregar a classroom

    Compartir: