Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN LITERARIA EN ZAPOTECO

RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN LITERARIA EN ZAPOTECO

7265_RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN LITERARIA EN ZAPOTECO

Irma Pineda Santiago, Poeta Zapoteca de Juchitán, Oaxaca, comparte algunas recomendaciones para la Creación Literaria en Zapoteco y nos habla de su trayectoria en las Letras Zapotecas. Además invita a los Zapotecos a seguir cultivando la palabra literaria.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto.
    • La identidad y cultura de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto escolar.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como poemas, mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
    • Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura en lenguas indígenas.
    • Selecciona textos literarios en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto que aborden temas de la comunidad o de algún lugar de interés, los resume y difunde por distintos medios.
    • Recupera información para llevar a cabo presentaciones orales y escritas en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto, para describir rasgos étnicos, culturales e identitarios de los hablantes de esa lengua, como sus abuelos.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Bëni Xidza

    Agregar a classroom

    Compartir: