Irma Pineda Santiago, Poeta Zapoteca de Juchitán, Oaxaca, comparte algunas recomendaciones para la Creación Literaria en Zapoteco y nos habla de su trayectoria en las Letras Zapotecas. Además invita a los Zapotecos a seguir cultivando la palabra literaria.
Resultados {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Mostrando {results_count} resultados de {results_count_total}
Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto.
- La identidad y cultura de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto escolar.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como poemas, mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
- Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura en lenguas indígenas.
- Selecciona textos literarios en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto que aborden temas de la comunidad o de algún lugar de interés, los resume y difunde por distintos medios.
- Recupera información para llevar a cabo presentaciones orales y escritas en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto, para describir rasgos étnicos, culturales e identitarios de los hablantes de esa lengua, como sus abuelos.
- Publicado el
- 12 enero, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
Etiquetas
Autor:
Bëni Xidza
Agregar a classroom
Compartir: