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P&I-IV ¿Cómo nacen y evolucionan las galaxias? – Rosa González (IAA-CSIC)

6996_P&I-IV_Cómo nacen y evolucionan las galaxias

Si una civilización extraterrestre nos estudiara desde la distancia. Si observara las diferentes edades del ser humano: Infancia, juventud, madurez…¿Sería capaz de establecer una relación entre ellas?, ¿Lograría comprender como nacemos, crecemos y evolucionamos los seres humanos?

Pues no lo sabemos, pero algo parecido nos ocurre a nosotros con las galaxias. Las observamos desde la distancia; estudiamos su diversidad de formas, colores y procesos; y nos preguntamos: ¿Cómo nacen y evolucionan?

Para responder esta pregunta contamos con una experta en evolución galáctica: Rosa González, Profesora de Investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
    • Composición del Universo y Sistema Solar.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
    • Reconoce al Sistema Solar como parte de una de las galaxias que conforman el Universo: la Vía Láctea, la cual tiene forma de disco, y que el Sol es una estrella de tamaño mediano ubicada cerca de su borde.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    • Explora algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

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