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P&I-I Magnético Sol. ¡El Sol es un imán! – Luis Bellot (IAA-CSIC)

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El Sol es un imán. Sí, sí, como lo oyes. El Sol está repleto de campos magnéticos, y de hecho, lo sabemos desde hace más de un siglo. Y no son poca cosa. Rigen buena parte de su comportamiento y fenomenología, y nos afecta de manera directa a la vida de la Tierra. En esta charla/entrevista te lo contamos, y de paso te mostramos el proyecto del Telescopio Solar Europeo, un telescopio de cuatro metros para desentrañar los misterios del campo magnético solar.

Luis Bellot es Científico Titular en el IAA-CSIC. Sus intereses científicos se centran en el estudio del magnetismo de la atmósfera del Sol y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. Participa en varias misiones espaciales y proyectos europeos. Actualmente es responsable de comunicación del consorcio del Telescopio Solar Europeo.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
    • Composición del Universo y Sistema Solar.
    • Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
    • Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
    • Describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.
    • Reconoce al Sistema Solar como parte de una de las galaxias que conforman el Universo: la Vía Láctea, la cual tiene forma de disco, y que el Sol es una estrella de tamaño mediano ubicada cerca de su borde.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    • Explora algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
    • Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
    • Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

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