Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo VI)

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo VI)

6956_Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo_Capítulo VI

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena un nuevo capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Este proyecto surgió en 2017 con el objetivo de visibilizar la labor de profesionales científicas, alentando a las más jóvenes a decantarse por carreras de este tipo.

La serie contaba hasta ahora con cinco capítulos y más de 25.000 visualizaciones totales. En ella se han dado cita una veintena de científicas del IAC, relatando sus experiencias personales y lo que les inspiró a introducirse en el mundo de la Astrofísica. En este sexto capítulo participan: Lucía González Cuesta, astrofísica; Susana Delgado Marante, ingeniera de software; Julia de León Cruz, astrónoma investigadora; y Mary Barreto Cabrera, ingeniera industrial y directora técnica del Telescopio Solar Europeo (EST). Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet Márquez
Coordinación: Nayra Rodríguez Eugenio
Cámara: Inés Bonet Márquez
Archivo: Prelinger Archives, Daniel López, Gabriel Pérez, Iván Jiménez (IAC), Javier Cuesta Vega, NASA/ASC CSA/OSIRIS REx, SpaceX, European Solar Telescope (EST), Solar Dynamics Observatory (SDO), University of Birmingham, St. Jude Medical.
Música: Black Mirror
Traducción en inglés: Ester Saiz Balbastre

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las mujeres y sus historias.
    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
    • Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
    • Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAC Astrofísica

    Agregar a classroom

    Compartir: