Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo V)

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo V)

6955_Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo_Capítulo V_5

Este 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se estrena un nuevo episodio de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Sus cuatro capítulos anteriores cuentan con más de 24.000 visualizaciones totales y en ellos han participado 16 investigadoras.

Esta quinta entrega recoge los testimonios de Sandra Benítez Herrera, astrofísica y divulgadora en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3); Ana Fragoso López, ingeniera óptica; Estrella Zatón Martín, ingeniera informática y Alejandra Martín Gálvez, gestora de la Fase Preparatoria para la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST). En el video relatan qué querían ser cuándo eran pequeñas y cómo acabaron encaminando sus carreras hacia la Astrofísica.

Ficha técnica: Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet Márquez
Coordinación: Nayra Rodríguez Eugenio
Cámara: Inés Bonet Márquez
Archivo: Prelinger Archives, Daniel López, Iván Jiménez (IAC), NASA/ESA, Swedish Solar Telescope (SST), European Solar Telescope (EST), Museu de Astronomia e Ciências Afins
Música: Black Mirror y Nine Inch Nails
Traducción en inglés: Ester Saiz Balbastre

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las mujeres y sus historias.
    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
    • Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
    • Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAC Astrofísica

    Agregar a classroom

    Compartir: