Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo I)

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo I)

6951_Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo_Capítulo I_1

En el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo de visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas.

Aunque cada vez hay más mujeres que escogen estudiar carreras científicas y técnicas, según los últimos datos recogidos por el informe She Figures, de la Comisión Europea, Física –y, por extensión, Astrofísica- es una especialidad en la que la presencia de mujeres es mucho menor que la de los hombres. La proporción de mujeres matriculadas en ella no supera el 30% y, cuando se avanza en la escala investigadora, puede verse que apenas poseen el 13% de las cátedras académicas.

Esta serie de vídeos, con el título Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo e inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica, Pilar Montañés, forma parte de las actividades previstas en el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

En estos vídeos, de cinco minutos de duración y con el fin de animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas, astrofísicas e ingenieras del IAC explican qué querían ser de niñas, qué estudiaron en la universidad y a qué se dedican actualmente.

El primer capítulo de esta serie se presentó en el Gender in Physics Day (GiPD) España 2017, en el marco del proyecto europeo GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area), un evento organizado por el IAC que tuvo lugar los días 23 y 24 del pasado mes de octubre en La Laguna.

En este encuentro se habló de la presencia femenina en la carrera investigadora en Física y se destacó el papel que juega la escuela a la hora de inclinar la balanza hacia las carreras científico-técnicas de las niñas. En este primer vídeo, producido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, intervienen, por orden de aparición, María Jesús Martínez González, Icíar Montilla García, Begoña García Lorenzo y Pilar Montañés Rodríguez.

Ficha técnica:
Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet Márquez
Producción: Laura Calero Hernández y Alejandra Rueda Moral
Coordinación: Elena Mora Cuesta, José Peña Coto y Nayra Rodríguez Eugenio
Infografía 3D: Inés Bonet Márquez y Gabriel Pérez Díaz
Timelapses: Daniel López
Imágenes solares: SST/IAC/UiO, y NASA/SDO
Música: Black Mirror y Moby
Traducción en inglés: Ester Saiz Balbastre

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las mujeres y sus historias.
    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
    • Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAC Astrofísica

    Agregar a classroom

    Compartir: