“Pues sí: la propia velocidad de la luz, esos 300.000 kilometros por segundo, hace que, en cierto modo, siempre veamos el pasado de las cosas. Y, aunque en nuestra vida diaria podemos pensar que la luz se mueve de forma instantánea, para distancias mayores resulta esencial considerar su velocidad limitada. Y las distancias que se manejan en astronomía son inmensas -tanto, que el kilómetro e incluso la Unidad Astronómica (la distancia de la Tierra al Sol: ciento cincuenta millones de kilómetros) se nos quedan pequeños y debemos recurrir a medidas como el año luz, equivalente a la distancia que recorre la luz en un año. Por ejemplo, y como señalamos en un capítulo anterior, la galaxia Andrómeda se halla a dos millones quinientos mil años luz, una distancia insignificante a escala cósmica pero que supone que vemos Andrómeda tal y como era hace dos millones y medio de años, es decir, cuando los primeros homo habilis caminaban sobre la Tierra.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
- Composición del Universo y Sistema Solar.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Reconoce al Sistema Solar como parte de una de las galaxias que conforman el Universo: la Vía Láctea, la cual tiene forma de disco, y que el Sol es una estrella de tamaño mediano ubicada cerca de su borde.
- Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
- Explora algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
- Publicado el
- 2 julio, 2024
Tipo de contenido:
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Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
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Autor:
Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC
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