Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Mi cuento al revés

6583_Mi cuento al revés

El objetivo de esta actividad es fomentar en los niños y las niñas la conciencia de género, rompiendo los estereotipos tradicionales de género en los cuentos infantiles. Al mismo tiempo, reforzar la autoestima permitiéndoles expresar sus emociones, virtudes y defectos a través de la creación literaria.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.
    • Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza en la casa, la escuela y la comunidad desigualdades de género, así como sus causas y consecuencias, para proponer acciones en favor de la igualdad, en las que se respeten los derechos de todas las personas y colectivos con los que convive.
    • Analiza críticamente situaciones de desigualdad de género, en los ámbitos educativo, laboral, cultural o de participación política, comparando cómo ocurrían en el pasado y el presente.
    • Observa y describe las prácticas cotidianas que prevalecen entre las mujeres y los hombres en el grupo de pares, en el equipo docente, en su familia y en la comunidad.
    • Analiza esas situaciones, identifica las prácticas equitativas y positivas para una convivencia sana, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas en el hogar, en la escuela y la comunidad, para identificar aspectos que es necesario cambiar y proponer mejores formas de relación y colaboración.
    • Reflexiona acerca de las prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres, en la familia y la comunidad.
    • Identifica estilos de relación y distribución de responsabilidades convenientes, para el bienestar en la familia y la comunidad, y los valora positivamente.
    • Descubre situaciones de injusticia o riesgos, en la relación entre hombres y mujeres, e indaga sobre programas e instituciones que pueden ayudar en caso necesario.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    CCETegucigalpa

    Agregar a classroom

    Compartir: