Fernanda López Padilla y la Puente, es psicóloga y maestra en psicoterapia clínica así como maestra en educación.
Desde que inició la carrera se ha dedicado a la inclusión de personas con discapacidad en ambientes educativos.
Las escuelas incluyentes reconocen la diversidad como una riqueza y también como un factor de transformación social. Son aquellas que reflexionan sobre sus propias acciones, que están abiertas a promover una cultura de paz y también a erradicar cualquier forma de exclusión y discriminación.
¿Y cómo lo podemos lograr?
Hay dos factores igual de importantes:
El primero es visibilizar la existencia de una población de estudiantes diversa, con estilos de aprendizaje diferentes, intereses, actitudes únicos que además enriquecen el proceso de socialización.
El segundo factor igual de importante es reconocer que la equidad es un derecho humano y un compromiso de las instituciones para ofrecer una educación de calidad a todos los niños y las niñas.
Más que un proyecto educativo, Fernanda considera que la inclusión debe ser una práctica natural dentro de las culturas y políticas de todas las instituciones.
Música de intro cortesía de Antonio Morales