Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

LITERATURA EN LENGUAS ORIGINARIAS

7284_LITERATURA EN LENGUAS ORIGINARIAS

¿Qué es la literatura Indígena en México? ¿Cómo ayuda la literatura a la conservación de las Lenguas Indígenas? Irma Pineda, Poeta Zapoteca de Oaxaca, nos habla de la Literatura en Lenguas Originarias y sus características. Además, nos explica su relevancia en el mundo contemporáneo.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Elementos curriculares

    Contenido

    • La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
    • El dinamismo de las lenguas indígenas y su relevancia como patrimonio cultural.
    • La identidad y cultura de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto escolar.
    • Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con trabajo comunitario (tequio) como construcción de relaciones sociales II.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Reconoce la diversidad de lenguas indígenas existentes en México y América Latina.
    • Comprende las características culturales (cosmovisión) de la lengua indígena de su contexto y de otras lenguas indígenas nacionales, utilizando la relación lengua cultura.
    • Analiza y reconoce procesos de pérdida o desplazamiento de la lengua indígena de su contexto, de otras lenguas indígenas nacionales y compara con la situación de otras lenguas indígenas de América Latina y el mundo.
    • Identifica y expresa el trayecto histórico que ha tenido la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto y la relevancia de valorarla como legado de la comunidad.
    • Recupera información para llevar a cabo presentaciones orales y escritas en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto, para describir rasgos étnicos, culturales e identitarios de los hablantes de esa lengua, como sus abuelos.
    • Analiza el plano semántico de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, consejos, dichos, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, en torno al trabajo comunitario.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Bëni Xidza

    Agregar a classroom

    Compartir: