La Prehistoria es la etapa que va desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Se divide en tres grandes periodos: El Paleolítico, El Neolítico y La Edad de los Metales.
Nosotros hoy vamos a hablar del Paleolítico, una etapa de la Prehistoria que ocurrió hace aproximadamente tres millones de años.
Hace muchos, muchos, muchísimos años el planeta estaba habitado por dinosaurios. Estos animales poblaron la tierra durante 160 millones de años y desaparecieron dejándonos muchas preguntas sin respuestas.
Después de la desaparición de los dinosaurios, aparecen los primeros seres humanos con el comienzo del Paleolítico. A estos primeros seres humanos se les conocía como hombres de las cavernas, trogloditas o cavernícolas. ¿Por qué? Porque estos seres humanos vivían en pequeñas cabañas construidas con palos o en cavernas.
Y es que antiguamente no existían coches, ni edificios, ni ciudades, ni carreteras, ni puentes, ni nada. Solo convivían en la naturaleza los seres humanos con los animales y las plantas. Algunos animales que existían en el Paleolítico, pero que hoy en día están extinguidos, eran el mamut o el tigre de dientes de sable.
Los Neandertales, que era también como se conocía a los primeros seres humanos del planeta, cazaban para poder alimentarse. Cazaban grandes o pequeños mamíferos como osos, mamuts, caballos, búfalos, pájaros o ratones. Cazaban con pequeñas herramientas hechas y talladas por ellos mismos, como hachas o martillos hechos de piedra, madera y huesos. De sus presas lo aprovechaban todo: la carne, para poder comer; las pieles de los animales, para usarlas de ropa y poder abrigarse; y los huesos, para fabricar instrumentos domésticos.
Estos primeros seres humanos eran nómadas, quiere decir que viajaban continuamente de un lugar a otro en busca de comida. No se quedaban en un mismo lugar mucho tiempo. Se veían obligaos a desplazarse a otros lugares en busca de nuevos animales a los que poder cazar. Por eso eran nómadas. Aprovechaban también esos viajes para ir recogiendo los frutos silvestres que encontraban por el camino. Por eso se dice que los primeros seres humanos del planeta eran cazadores y recolectores.
Vivían en pequeños núcleos familiares o tribus de entre 20 y 50 personas. Como hemos dicho anteriormente, dormían en cuevas. En estas cuevas realizaban pinturas. Las realizaban con minerales y vegetales molidos, que luego mezclaban con grasa animal o resina de los árboles y agua. Para pintar usaban sus propias manos o pinceles hechos con pelos de animales que cazaban. Representaban principalmente animales, como caballos, bisontes o ciervos.
Estas pequeñas tribus solían asentarse cerca de los ríos o de los lagos. De esta manera disponían de agua y podían cazar peces. Los humanos del Paleolítico aprendieron a hacer fuego por primera vez. El fuego no lo inventaron ellos. Pero sí fueron los primeros en descubrir cómo hacerlo. En aquellos entonces no existía la electricidad ni las bombillas y, por ello, el fuego les servía para iluminar las cuevas. También les servía para ahuyentar a los animales peligrosos, cocinar alimentos y calentarse. Hacían fuego golpeando dos piedras, o frotando un palo de madera en forma de varilla en otro aplanado y agujereado.
Todo lo que sabemos de este periodo de la Tierra lo han descubierto los arqueólogos, estudiando huesos de personas y animales. #prehistoria #paleolitico #niños
Resultados {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Mostrando {results_count} resultados de {results_count_total}
Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
- Publicado el
- 6 junio, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
Etiquetas
Autor:
La pizarra de Ana
Agregar a classroom
Compartir: