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Jóvenes investigadores: 9. Arqueología experimental y paleolítico

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Actualmente trabajamos en varios yacimientos arqueológicos paleolíticos adscritos al Achelense y Musteriense en los que se documentan actividades de talla lítica por parte de los primeros grupos humanos que habitaron el centro peninsular. Dentro de estos conjuntos de actividad humana, a través de mi tesis doctoral estoy tratando de averiguar qué niveles de destreza existen en la elaboración de herramientas de sílex, además de cómo se produjo el aprendizaje y la trasmisión de conocimientos en estas primeras poblaciones humanas. La temática de mi investigación acerca del aprendizaje y la socialización es un tipo de estudio integrado en equipos multidisciplinares en los que resultan fundamentales las excavaciones arqueológicas y los estudios actuales sobre tecnología lítica con el fin de poder reconstruir desde una perspectiva dinámica procesos de conducta globales. Para todo ello, el proceso de reproducción y simulación experimental que se llevan a cabo en el Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM, se muestran como una de las herramientas más valiosas de cara a la comprensión singular y de conjunto, del registro arqueológico más antiguo. La tecnología que hace referencia a cómo elaboraban nuestros antepasados las primeras herramientas de piedra para sus actividades de caza y procesamiento animal, nos permite comparar estrategias, comportamientos y conocimientos implícitos en el registro lítico. Desde el lado más personal, resulta fascinante comprobar que tras el análisis de las herramientas de piedra puedes averiguar e imaginar esas manos que tallaban piedras con maestría junto a esas otras manos que se iniciaban en estas tareas dejando en el registro arqueológico herramientas menos eficaces. Es asombroso comprobar que aunque hayan pasados miles de años podemos saber no solo cómo vivían los primeros grupos humanos sino como aprendían estas poblaciones.

Asignatura

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la forma de trabajar de la arqueología y algunas de sus contribuciones al conocimiento de la historia.

Campo formativo

Eje articulador

Disciplina

Elementos curriculares

Contenido

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

      Tipo de contenido:
      video
      Licencia de uso:
      Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
      Etiquetas
      Autor:
      CC UAM

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