Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Directores
  • /
  • Jornada 1 – 391. Comenzar a escribir en el nivel inicial, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?

Jornada 1 – 391. Comenzar a escribir en el nivel inicial, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?

7576_Jornada 1_391_Comenzar a escribir en el nivel inicial_cuándo_cómo_y_por qué_

En esta jornada estudiaremos las características del sistema de escritura, su evolución histórica, los subsistemas que lo componen y sus diferencias con un código de transcripción. Problematizaremos qué representa la escritura y qué relaciones tiene con la oralidad. Analizaremos escrituras infantiles que permitan reconocer la progresión en las ideas que las y los niños construyen y cómo avanzan hacia una escritura convencional. Revisaremos qué saberes ponen en juego las niñas y los niños cuando se escribe con un modelo a la vista (copia) o sin el modelo (escritura por sí mismos).

Objetivos:

  • Que las y los docentes Reflexionen sobre la complejidad del aprendizaje de la escritura en un sistema alfabético y la importancia de ofrecer oportunidades para comenzar a escribir desde el Nivel Inicial.
  • Comprendan las ideas que las y los niños construyen acerca del funcionamiento del sistema de escritura.

Contenidos:

  • Sistema de escritura. Diferencia entre sistema de representación y código de transcripción. Niveles de conceptualización. Escrituras infantiles no convencionales.

Tramo: 391. Comenzar a escribir en el nivel inicial, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
Jornada 1: Comenzar a escribir por sí mismos. El sistema de escritura y los primeros acercamientos de las niñas y los niños.
Participan: Equipo de especialistas de la Dirección Nivel Inicial: Mag. Diana Grunfeld – Lic. Karina Benchimol – Mag. Claudia Petrone – Lic. Adriana Kellmer – Lic. Alejandra Saguier

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

      Procesos de desarrollo de aprendizaje

        Tipo de contenido:
        video
        Plan de estudio:
        Licencia de uso:
        Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
        Autor:
        Videoteca Docente - INFD

        Agregar a classroom

        Compartir: