En esta jornada estudiaremos las características del sistema de escritura, su evolución histórica, los subsistemas que lo componen y sus diferencias con un código de transcripción. Problematizaremos qué representa la escritura y qué relaciones tiene con la oralidad. Analizaremos escrituras infantiles que permitan reconocer la progresión en las ideas que las y los niños construyen y cómo avanzan hacia una escritura convencional. Revisaremos qué saberes ponen en juego las niñas y los niños cuando se escribe con un modelo a la vista (copia) o sin el modelo (escritura por sí mismos).
Objetivos:
- Que las y los docentes Reflexionen sobre la complejidad del aprendizaje de la escritura en un sistema alfabético y la importancia de ofrecer oportunidades para comenzar a escribir desde el Nivel Inicial.
- Comprendan las ideas que las y los niños construyen acerca del funcionamiento del sistema de escritura.
Contenidos:
- Sistema de escritura. Diferencia entre sistema de representación y código de transcripción. Niveles de conceptualización. Escrituras infantiles no convencionales.
Tramo: 391. Comenzar a escribir en el nivel inicial, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
Jornada 1: Comenzar a escribir por sí mismos. El sistema de escritura y los primeros acercamientos de las niñas y los niños.
Participan: Equipo de especialistas de la Dirección Nivel Inicial: Mag. Diana Grunfeld – Lic. Karina Benchimol – Mag. Claudia Petrone – Lic. Adriana Kellmer – Lic. Alejandra Saguier