Son muy pocas las prendas que conservamos de épocas anteriores al siglo XVII. Por lo tanto para el estudio de la indumentaria debemos recurrir a otras fuentes como el arte. La escultura aporta la representación en 3 dimensiones del vestido, y la pintura contribuye al conocimiento del color. Este audiovisual está disponible en el Museo del Traje de Madrid, en la sala llamada ?Tiempos Lejanos?, donde conocemos la evolución de la indumentaria desde los testimonios de pinturas rupestres, la cultura íbera, pasando por el Imperio romano y la Edad Media, hasta finalizar en el siglo XVII.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
- La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
- Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
- Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
- Problematiza acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
- Explica la consolidación del reino español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
- Publicado el
- 6 febrero, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
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Autor:
Ministerio de Cultura
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