Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Inclusión social – escolar de niños y niñas con discapacidad. Parte I

Inclusión social – escolar de niños y niñas con discapacidad. Parte I

5261_Inclusion-social-escolar-de-ninos-y-ninas-con-discapacidad_Parte-I

El Dr. Andrés Febbraio aborda los distintos factores a tener en cuanta al momento de pensar en un proceso de inclusión escolar. Remarca la importancia del equipo interdisciplinario, en particular la tarea de los maestros de apoyo quienes son los encargados de acompañar en el día a día la trayectoria educativa de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. La escuela es un espacio complejo que implica la interrelación de diversos factores. En este marco, el equipo interdisciplinario debe coordinar las variables que se ponen en juego y conciliar las tensiones que se dan entre el currículo, la comunidad educativa, el grupo social y el clima afectivo- emocional del aula para evitar el fracaso escolar y la estigmatización, promoviendo la diversidad. El cambio de paradigma que implica el modelo social y los avances que se han producido en el área en las últimas décadas hablan de un viraje de la integración hacia la inclusión. Si bien la Ley Federal de Educación es claramente inclusiva aún queda mucho camino por recorrer y uno de los pilares de este cambio es la formación específica de los equipos interdisciplinarios en este modelo inclusivo.

Nivel escolar

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

      Procesos de desarrollo de aprendizaje

        Tipo de contenido:
        video
        Plan de estudio:
        Licencia de uso:
        Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
        Autor:
        UBApsicologia

        Agregar a classroom

        Compartir: