El Dr. Andrés Febbraio aborda los distintos factores a tener en cuanta al momento de pensar en un proceso de inclusión escolar. Remarca la importancia del equipo interdisciplinario, en particular la tarea de los maestros de apoyo quienes son los encargados de acompañar en el día a día la trayectoria educativa de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. La escuela es un espacio complejo que implica la interrelación de diversos factores. En este marco, el equipo interdisciplinario debe coordinar las variables que se ponen en juego y conciliar las tensiones que se dan entre el currículo, la comunidad educativa, el grupo social y el clima afectivo- emocional del aula para evitar el fracaso escolar y la estigmatización, promoviendo la diversidad. El cambio de paradigma que implica el modelo social y los avances que se han producido en el área en las últimas décadas hablan de un viraje de la integración hacia la inclusión. Si bien la Ley Federal de Educación es claramente inclusiva aún queda mucho camino por recorrer y uno de los pilares de este cambio es la formación específica de los equipos interdisciplinarios en este modelo inclusivo.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Publicado el
- 15 septiembre, 2022
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
Etiquetas
Autor:
UBApsicologia
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