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IDENTIDAD “INDÍGENA” | ¿Soy Zapoteco? ¿Soy Serrano? ¿Soy Oaxaqueño? ¿Soy Mexicano?

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La Identidad #indigena es una cosa difícil de definir. ¿Soy Zapoteco? ¿Soy Serrano? ¿Soy Oaxaqueño? ¿Soy Mexicano? son preguntas que nos invitan a la reflexión sobre lo que somos y cómo lo hemos aprendido. Lo cierto es que el estado mexicano se ha encargado de invisibilizar la identidad de los Pueblos Originarios con el argumento del mestizaje y el nacionalismo. Pero nosotros queremos ir en el sentido opuesto a cómo nos han impuesto lo mexicano, y preferimos asumirnos en primer lugar como Xidza (Zapotecos), y en última instancia lo demás.

Este video es una entrevista con Maricruz Acevedo, para el canal Memorias Colectivas y más.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Eje articulador

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las lenguas indígenas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
    • Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con la fiesta como expresión comunal.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer procesos de transmisión o ruptura de la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto en su árbol genealógico.
    • Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de su identidad personal y familiar, así como el sentido de pertenencia, a partir de las tensiones entre el español y la lengua (variante lingüística) indígena de su contexto.
    • Reconoce las relaciones entre las fiestas comunales y la construcción de la identidad colectiva, mediante el uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto para narrarlos en textos orales.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Bëni Xidza

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