Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Hoy en la Historia – Día de la mujer

6887_Hoy en la Historia - Día de la mujer

Hace 111 años, era proclamado el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1910, en Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas para reivindicar sus derechos, más de 100 mujeres de 17 países proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Aunque este día conmemora una lucha mundial y cotidiana por la igualdad de derechos, sus raíces surgen en Estados Unidos a finales del siglo XIX, en un contexto signado por la industrialización y la frecuente explotación de mujeres, sin leyes que las amparasen.
El 8 de marzo de 1857, la primera huelga de trabajadoras textiles de Nueva York, que exigían mejoras salariales y denunciaban condiciones laborales inhumanas, fue brutalmente reprimida por la policía. Dos años más tarde, estas mismas mujeres conformaban su propio sindicato.
El 25 de marzo de 1911, en plena lucha del movimiento feminista, una tragedia dejó en evidencia la perversa precarización laboral de las trabajadoras textiles. Ese día, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York se cobró la vida de 129 mujeres.
En honor a la primera huelga de mujeres y en conmemoración de las víctimas del incendio de Nueva York, en 1977 la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer. 

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las mujeres y sus historias.
    • Las luchas de las mujeres por sus derechos.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
    • Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
    • Contrasta fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres en diversos momentos históricos.
    • Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
    • Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    History Latinoamérica

    Agregar a classroom

    Compartir: