Enrique Pérez es astrónomo, pero también sufre una enfermedad por la que ha ido perdiendo la vista de forma progresiva. Ha unido estos dos aspectos de su vida y ha dado forma, junto a otros colaboradores del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, al proyecto Astronomía Accesible, con el que acerca esta rama científica a las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
- Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
- Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Identifica algunas características sensoriales de la Lengua de Señas Mexicana, el código Braille, los tableros de comunicación y otros sistemas alternativos y aumentativos, para fomentar la interacción, sensibilización y empatía con la diversidad.
- Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.
- Indaga y describe las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides; construye modelos para representarlo.
- Publicado el
- 7 diciembre, 2023
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
Etiquetas
Autor:
Historias de Luz
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