La Escritura Zapoteca tiene una larga historia. En la antigüedad se desarrolló un sistema complejo y avanzado de escritura cuyos vestigios se conservan en Monte Albán y otros sitios arqueológicos zapotecos. Con la llegada de los españoles se interrumpió la Escritura Zapoteca, pero no la escritura del Zapoteco, pues en la época colonial se elaboraron muchos documentos oficiales en este idioma. Después, en el México independiente se dejó de escribir, oficialmente, la lengua zapoteca; pero se retomó en el Siglo XX y se sigue impulsando en la actualidad.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- El dinamismo de las lenguas indígenas y su relevancia como patrimonio cultural.
- Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en sus componentes estructurales.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Analiza en textos orales y/o escritos en la lengua indígena de su contexto, neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de las lenguas indígenas.
- Reconoce cambios temporales y geográficos de en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto en la comunidad y el país.
- Identifica y expresa el trayecto histórico que ha tenido la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto y la relevancia de valorarla como legado de la comunidad.
- Conoce y reflexiona sobre los componentes de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en los planos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático de la lengua indígena.
- Publicado el
- 15 enero, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
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Autor:
Bëni Xidza
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