Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Escritura Violeta II

8065_Libro Escritura Violeta II_3

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, busca crear espacios de expresión en torno a temas de género y es así que nace Escritura violeta II, la cual es una labor institucional enmarcada en el 8 de marzo, Día de la mujer y desde su surgimiento, en 2023, fue bien recibida por la comunidad educativa. Ese año se recibieron alrededor de 200 trabajos de
alumnas de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas. Los textos recibidos fueron vastos en su narrativa, pero coincidían en algo: de alguna manera esas historias y voces
eran familiares, pues eran un retrato de la vida cotidiana de una mujer en México. Si bien hubo una gran variedad de trabajos, el tono predominante en los textos era el de denuncia.

El concurso de creación literaria Escritura violeta II, es un espacio institucional para la libre expresión de la comunidad educativa femenina. Esta convocatoria no solo incluye alumnas, sino también a maestras, por lo que este libro es aún más rico que el anterior, pues la multiplicidad de voces nos permite tener una mirada más amplia del cómo se crean redes, cómo se fortalece la
autoestima o incluso, como se puede salir adelante en áreas de difícil acceso para las mujeres.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Situaciones de injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
    • El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
    • Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.
    • Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas y así, contribuir al ejercicio del derecho a la igualdad.
    • Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Reconoce actos de injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
    • Dialoga sobre los efectos de la injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
    • Propone acciones y compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
    • Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
    • Analiza estereotipos de género que pueden inducir formas de violencia, desigualdad y discriminación y argumenta por qué niñas y niños tienen el derecho de participar con igualdad en actividades educativas, deportivas, artísticas y lúdicas.
    • Observa y describe las prácticas cotidianas que prevalecen entre las mujeres y los hombres en el grupo de pares, en el equipo docente, en su familia y en la comunidad.
    • Analiza esas situaciones, identifica las prácticas equitativas y positivas para una convivencia sana, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas en el hogar, en la escuela y la comunidad, para identificar aspectos que es necesario cambiar y proponer mejores formas de relación y colaboración.
    • Reflexiona acerca de las prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres, en la familia y la comunidad.
    • Descubre situaciones de injusticia o riesgos, en la relación entre hombres y mujeres, e indaga sobre programas e instituciones que pueden ayudar en caso necesario.
    • Analiza críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales.
    • Identifica cómo se naturaliza la desigualdad de género, lo que contribuye a su reproducción.
    • Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
    • Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
    • Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
    Tipo de contenido:
    archivo
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Copyright
    Autor:
    Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco

    Agregar a classroom

    Compartir: