Hace mucho tiempo, existió en la antigua Mesopotamia una sacerdotisa y princesa llamada Enheduanna. Es considerada la primera mujer en la historia en crear textos propios, principalmente poéticos, mismos que ayudaron a unificar a su nación. No es reconocida por sus obras porque generalmente éstas gozaban del anonimato, pero sí firmó algunos de sus himnos para no dar cabida a la duda: ella era la autora.
Desde entonces las mujeres han buscado un espacio que albergue su voz. Muchas autoras a lo largo de la historia han escrito bajo diversos seudónimos, muchos de ellos firmados con nombres masculinos, o en su caso, solo se mencionaba “una novela escrita por una mujer” sin saber realmente quién había escrito el libro. Así pues, las mujeres escritoras a lo largo de la historia han tenido dificultades para la libre expresión.
Entonces, desde la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, nos dimos a la tarea de visualizar y crear un espacio para la libre expresión de niñas y adolescentes, en donde se pudiera plasmar la visión propia del género y hacer de lo íntimo algo comunitario. De esta manera surge el Concurso de creación literaria Escritura violeta.
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Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.
- Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.
- Equidad de género.
- Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Identifica la importancia de la participación equilibrada entre hombres y mujeres, adultos, niñas y niños en la cotidianidad familiar.
- Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
- Observa y describe las prácticas cotidianas que prevalecen entre las mujeres y los hombres en el grupo de pares, en el equipo docente, en su familia y en la comunidad.
- Identifica estilos de relación y distribución de responsabilidades convenientes, para el bienestar en la familia y la comunidad, y los valora positivamente.
- Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
- Analiza situaciones de discriminación por identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para participar en la prevención de la violencia.
- Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
- Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Publicado el
- 29 enero, 2024
Tipo de contenido:
archivo
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Copyright
Etiquetas
Autor:
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco
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