Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Escritura para la paz

7330_Portada Escritura para la Paz

Desde la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, creemos firmemente en que la lectura y la escritura son una vía para la expresión de nuestra comunidad educativa. Es por eso que hemos organizado diversos concursos de escritura, en donde se han podido compartir pensamientos, reflexiones y emociones en torno a una temática específica, específicamente sobre la pandemia, que vino a cambiar la forma en cómo vemos lo cotidiano. Sin embargo, este año decidimos dar un giro en la temática y transitar hacia temas más amigables, en todo el sentido de la palabra. Es así que nace Escritura para la paz.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
    • La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia sin violencia
    • Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación.
    • El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
    • través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
    • Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de organización, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía.
    • Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
    • Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
    • Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
    • Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
    • Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
    • Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
    Tipo de contenido:
    archivo
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Copyright
    Autor:
    Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco

    Agregar a classroom

    Compartir: