Desde la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, creemos firmemente en que la lectura y la escritura son una vía para la expresión de nuestra comunidad educativa. Es por eso que hemos organizado diversos concursos de escritura, en donde se han podido compartir pensamientos, reflexiones y emociones en torno a una temática específica, específicamente sobre la pandemia, que vino a cambiar la forma en cómo vemos lo cotidiano. Sin embargo, este año decidimos dar un giro en la temática y transitar hacia temas más amigables, en todo el sentido de la palabra. Es así que nace Escritura para la paz.
Resultados {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Mostrando {results_count} resultados de {results_count_total}
Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
- La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia sin violencia
- Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación.
- El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
- través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
- Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de organización, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía.
- Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
- Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
- Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
- Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
- Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
- Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
- Publicado el
- 29 enero, 2024
Tipo de contenido:
archivo
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Copyright
Etiquetas
Autor:
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco
Agregar a classroom
Compartir: