Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Dr. Isabel Márquez (IAA-CSIC) – “La Excelencia Severo Ochoa”

Dr. Isabel Márquez (IAA-CSIC) – “La Excelencia Severo Ochoa”

7024_Dr Isabel Márquez_IAA-CSIC-La Excelencia Severo Ochoa

Entrevista realizada a Isabel Márquez (Instituto de Astrofísica de Andalucía) durante el Congreso Severo Ochoa – IAA, celebrado en Granada, en el que dio el discurso de despedida.

Isabel Márquez Pérez se licenció en Astrofísica en 1990 en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado por la Universidad de Granada en 1994. Tras una estancia posdoctoral en el Institut d’Astrophysique de Paris, se incorporó al Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde trabajó como investigadora postdoctoral, contratada Ramón y Cajal, científica titular y, desde 2009, investigadora científica. Desde 2017 es Vicedirectora de Ciencia del IAA-CSIC, y Directora Científica de su proyecto Severo Ochoa desde 2018.

Fue miembro del Comité Internacional de Asignación de Tiempo del Observatorio de Calar Alto (2007-2011), del cual fue presidenta (2011-2013), así como en el CAT de los Observatorios de Canarias y el OPC de la ESO. Trabajó en el comité de Expertos del Ministerio de Economía y Competitividad para la evaluación de proyectos de astronomía y astrofísica, y en el comité de Expertos de la Red Española para Infraestructuras Astronómicas (RIA) para la definición de la estrategia española para la próxima década 2015-2025. Fue revisora experta del FP7 europeo, para las Acciones Marie Curie, para la Fundación Nacional Belga para la Ciencia y para el programa ADAP de la NASA. Fue investigadora principal (IP) del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Actividad nuclear en galaxias” (2009-2013) y de varios proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional. Miembro de la Junta Directiva y tesorera de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) (2008-2012).

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la actividad nuclear en galaxias a varias frecuencias (óptico, infrarrojo y rayos X), en el extremo de baja luminosidad.

En el campo de Mujeres y Ciencia, coordinó el grupo de trabajo “Mujer y astronomía” de la SEA (2008-2012), fue miembro del comité “Mujeres en la Física” de la Real Sociedad Española de Física, formó parte de la Junta Directiva del nodo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en Andalucía y de la Comisión “Mujer y Ciencia” del CSIC (2016-2020).

Entrevista – Manuel González – Celia Navas
Montaje – Celia Navas

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
    • Composición del Universo y Sistema Solar.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
    • Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
    • Explora algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

    Agregar a classroom

    Compartir: