Youtuber infantil, una profesión muy lucrativa
¿Sabías que el youtuber mejor pagado de 2019 tiene tan solo 8 años? Ryan Kaji es estadounidense y cuenta con 23 millones de suscriptores en su canal, donde realiza experimentos caseros y prueba juguetes. Algo que sólo este año le ha reportado mas de 26 millones de dólares. Un hecho, el del éxito de los menores en esta red social y del consumo que también hacen ellos de los contenidos, que ha generado un intenso debate en el que instituciones y familias demandan una protección real a los niños y niñas en esta plataforma.
Un hecho, el del éxito de los menores en esta red social y del consumo que también hacen ellos de los contenidos, que ha generado un intenso debate en el que instituciones y familias demandan una protección real a los niños y niñas en esta plataforma.
¿El resultado? Muy buenas noticias, este mes Google va a modificar definitivamente la regulación de los canales infantiles de Youtube.
¿Qué considera Youtube canales infantiles? Youtube es una plataforma que cuenta con millones de contenidos diferentes. Para que sean catalogados como canales infantiles deben cumplir alguno de estos requisitos:
Contenido que incluya canciones, historias o poemas infantiles.
Presencia de famosos o personajes conocidos que puedan resultar de interés para los niños.
Vídeos que incluyen actividades que atraen a los menores.
Representaciones de teatro o historias con juguetes.
Programas infantiles o con dibujos animados.
Contenido que utiliza un lenguaje orientado a niños.
Contenido protagonizado principalmente con protagonistas infantiles realizando actividades lúdicas.
¿Por qué han decidido cambiar la regulación?
La decisión de modificar la regulación de los canales infantiles en Youtube se ha producido después de que Google haya tenido que pagar 170 millones de dólares a autoridades estadounidenses, como la Comisión Federal de Comercio, por violar la privacidad de los menores en Internet y vender su información a anunciantes sin su consentimiento o el de sus tutores legales.
Tras esta sentencia ha recaído sobre la plataforma toda la responsabilidad de la creación de dichos canales, sus comentarios, los mensajes…Una responsabilidad que Youtube quiere desviar sobre los propios creadores de contenido.