Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. Si bien gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos aún no cumplen los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones gracias al desarrollo de tecnologías, sistemas de apoyo y herramientas digitales para personas con discapacidad.
La Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han elaborado un informe sobre el uso que hacen las personas con discapacidad de las herramientas digitales. De hecho, tres de cada cuatro disponen de ordenador y al menos un 80% utiliza algún recursos tecnológico en su día a día. Un ejemplo de ello son las aplicaciones móviles, la herramienta digital más utilizada por las personas con discapacidad auditiva o visual.
Las herramientas digitales ayudan a las personas con discapacidad en dos áreas principales de su vida: la laboral y la personal.
Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. También les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales.
Por otro, los avances en esta materia permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar un ordenador gracias a instrumentos, herramientas e interfaces adaptativas. Con respecto a las personas con movilidad reducida, por ejemplo, la incorporación de reconocimiento facial o de voz ayudan a facilitar el traslado o ingreso en determinados espacios.