Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • ✅18 herramientas digitales para PERSONAS con DISCAPACIDAD

✅18 herramientas digitales para PERSONAS con DISCAPACIDAD

2515_18-herramientas-digitales-para-PERSONAS-con-DISCAPACIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. Si bien gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos aún no cumplen los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones gracias al desarrollo de tecnologías, sistemas de apoyo y herramientas digitales para personas con discapacidad.

La Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han elaborado un informe sobre el uso que hacen las personas con discapacidad de las herramientas digitales. De hecho, tres de cada cuatro disponen de ordenador y al menos un 80% utiliza algún recursos tecnológico en su día a día. Un ejemplo de ello son las aplicaciones móviles, la herramienta digital más utilizada por las personas con discapacidad auditiva o visual.

Las herramientas digitales ayudan a las personas con discapacidad en dos áreas principales de su vida: la laboral y la personal.

Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. También les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales.

Por otro, los avances en esta materia permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar un ordenador gracias a instrumentos, herramientas e interfaces adaptativas. Con respecto a las personas con movilidad reducida, por ejemplo, la incorporación de reconocimiento facial o de voz ayudan a facilitar el traslado o ingreso en determinados espacios.

Nivel escolar

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

      Procesos de desarrollo de aprendizaje

        Tipo de contenido:
        video
        Plan de estudio:
        Licencia de uso:
        Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
        Etiquetas
        Autor:
        Gaptain. Educación y Seguridad Digital

        Agregar a classroom

        Compartir: