Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Escritura Violeta

Portada escritura violeta

Hace mucho tiempo, existió en la antigua Mesopotamia una sacerdotisa y princesa llamada Enheduanna. Es considerada la primera mujer en la historia en crear textos propios, principalmente poéticos, mismos que ayudaron a unificar a su nación. No es reconocida por sus obras porque generalmente éstas gozaban del anonimato, pero sí firmó algunos de sus himnos para no dar cabida a la duda: ella era la autora.
Desde entonces las mujeres han buscado un espacio que albergue su voz. Muchas autoras a lo largo de la historia han escrito bajo diversos seudónimos, muchos de ellos firmados con nombres masculinos, o en su caso, solo se mencionaba “una novela escrita por una mujer” sin saber realmente quién había escrito el libro. Así pues, las mujeres escritoras a lo largo de la historia han tenido dificultades para la libre expresión.
Entonces, desde la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, nos dimos a la tarea de visualizar y crear un espacio para la libre expresión de niñas y adolescentes, en donde se pudiera plasmar la visión propia del género y hacer de lo íntimo algo comunitario. De esta manera surge el Concurso de creación literaria Escritura violeta.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.
    • Equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.
    • Equidad de género.
    • Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Identifica la importancia de la participación equilibrada entre hombres y mujeres, adultos, niñas y niños en la cotidianidad familiar.
    • Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
    • Observa y describe las prácticas cotidianas que prevalecen entre las mujeres y los hombres en el grupo de pares, en el equipo docente, en su familia y en la comunidad.
    • Identifica estilos de relación y distribución de responsabilidades convenientes, para el bienestar en la familia y la comunidad, y los valora positivamente.
    • Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
    • Analiza situaciones de discriminación por identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para participar en la prevención de la violencia.
    • Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
    • Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
    • Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
    Tipo de contenido:
    archivo
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Copyright
    Autor:
    Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco

    Agregar a classroom

    Compartir: