La investigación educativa y el sentido común ciudadano coinciden en sostener que la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes está en directa relación con la calidad de las y los docentes que están a su cargo.
La evidencia disponible sostiene que la formación de docentes en los países de la región latinoamericana requiere especial atención de parte de los respectivos Estados y de parte de las universidades y centros que tienen a su cargo esta tarea. Los programas de formación inicial de pregrado y las iniciativas de formación continua de profesores deben también cambiar sustancialmente, a fin de dotar de las herramientas teórico-metodológicas que habiliten tanto a los nuevos profesores como a los docentes en ejercicio, con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse en un contexto institucional y cultural crecientemente complejo y diverso. Es decir, generar procesos pedagógicos que son necesarios para el desarrollo de procesos inclusivos y democráticos que propicien mejoras educativas.
En ese marco, EduAbierta, iniciativa del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, invita a participar en el curso Construyendo un aula inclusiva. Este ha sido diseñado para fortalecer los procesos de gestión en el aula bajo el enfoque inclusivo. Por ello, se centra en las necesidades de las y los profesores tanto para atender la diversidad de estudiantes en el aula como para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes, con el propósito de enriquecer las prácticas pedagógicas en beneficio de mejorar la calidad de los aprendizajes de la totalidad de las y los estudiantes.