Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

La Tropa de los Valores: Guía de aplicación

8232_La Tropa de los Valores_Guía de aplicación

“La Tropa de los Valores” es una iniciativa de la Contraloría del Estado, que tiene como objetivo la difusión de la Cultura de la Integridad, así como el fomento de los valores cívicos en la niñez, por medio de cuentos y actividades didácticas para poner en práctica los valores e interiorizarlos; en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, busca fortalecer las enseñanzas y el desarrollo de competencias en materia cívica y ética, además de abonar al logro de una mejor convivencia en las escuelas.

A través de este proyecto, el Gobierno del Estado tiene como fin contribuir en el fortalecimiento de escuelas libres de violencia y la formación de futuros ciudadanos en la Cultura de la Integridad y el respeto hacia los derechos humanos, integrando la práctica de los valores como parte de su vida diaria en los diversos ámbitos en los que se desarrollan.

Es por ello que se ha desarrollado “La Tropa de los Valorescon el fin de fortalecer en las niñas y los niños los valores: lealtad, honestidad,  respeto, responsabilidad, solidaridad e integridad.

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Reconoce y acepta las distintas formas de ser y actuar de sus pares, al desarrollar empatía, para entenderles mejor y convivir en armonía, generando espacios
    • Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
    • La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
    • Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
    • Pensamiento lúdico, divergente y crea
    • Interculturalidad y sustentabilidad: Formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
    • Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
    • La familia como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
    • Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente: respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
    • La familia como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
    • Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
    • Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
    • Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
    • Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
    • Identidad y sentido de pertenencia, a favor de una convivencia equitativa e inclusiva.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Reconoce y acepta las distintas formas de ser y actuar de sus pares, al desarrollar empatía, para entenderles mejor y convivir en armonía, generando espacios para hablar y escuchar en un marco de respeto.
    • Comparte con sus pares ideas acerca de cómo cuidar su integridad y la de las demás personas.
    • Acuerda con las y los demás las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
    • Reconoce y comparte valores, tales como: la solidaridad, la participación, la reciprocidad, el respeto, entre otros., así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
    • Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
    • Conoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
    • Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.
    • Describe los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal.
    • Identifica los valores que posee y que han sido heredados de la familia, para fomentar cuidados afectivos.
    • Indaga y evalúa situaciones que impactan la biodiversidad de México, considerando los valores, las interacciones y acciones personales, familiares, comunitarias y de otras sociedades.
    • Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
    • Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
    • Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
    • Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
    • Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de
    • Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
    • Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de NNA.
    • Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
    • Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, justicia e inclusión.
    • Identifica las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano, para establecer relaciones con pleno respeto a la dignidad, libertad y diversidad, a favor del bienestar personal y social. Valora la diversidad de formas de expresión, incluida la sexualidad, en un marco de respeto y libertad, para favorecer el desarrollo integral propio y de las demás personas. Promueve pautas de interacción social inclusivas, con base en el respeto a la diversidad, en todas sus manifestaciones, para contribuir al logro de un mayor bienestar personal y social. Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones. Distingue entre
    • Valora la diversidad de formas de expresión, incluida la sexualidad, en un marco de respeto y libertad, para favorecer el desarrollo integral propio y de las demás personas
    • Promueve pautas de interacción social inclusivas, con base en el respeto a la diversidad, en todas sus manifestaciones, para contribuir al logro de un mayor bienestar personal y social.
    Tipo de contenido:
    archivo
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Copyright
    Autor:
    Contraloría del Estado de Jalisco

    Agregar a classroom

    Compartir: