Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • MARTÍN Y PRIKA – Capítulo 4: Energía artificial

MARTÍN Y PRIKA – Capítulo 4: Energía artificial

7510_MARTÍN Y PRIKA_Capítulo 4_Energía artificial

Serie animada creada por Westt Entertainment Group S.A.S. basada en los sueños de un niño llamado Martín y su almohada PRIKA, en los que trata de entender los elementos del mundo que lo rodea. Capítulo 4: Energía artificial.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
    • Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como el aprovechamiento en aplicaciones tecnológicas.
    • Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe en qué actividades de la casa y la escuela, se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles, y analiza cómo impactan en el medio ambiente.
    • Indaga y calcula el consumo de energía eléctrica, de gas o carbón que se utiliza en cada actividad; reconoce y practica acciones concretas para disminuir su consumo en casa y escuela.
    • Analiza el costo ambiental que implica el uso de combustibles y energía eléctrica para tomar decisiones de consumo responsable en casa, escuela y comunidad, y disminuir el impacto en el medio ambiente
    • Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
    • Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aprovechamiento en las actividades humanas.
    • Analiza los beneficios y riesgos generados en el medio ambiente y en la salud por la generación y consumo de energía térmica.
    • Comprende que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimenta con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales que poseen conductividad eléctrica.
    • Reflexiona acerca de que el uso de la energía eléctrica ha sido un aporte tecnológico importante para la sociedad, que ha generado una nueva forma de satisfacer sus necesidades, pero que su generación y consumo han impactado negativamente al medio ambiente.
    • Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Maguaré MaguaRED

    Agregar a classroom

    Compartir: