Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Saberes en RED: ¿Qué hacer con lo que no nos podemos comer?

Saberes en RED: ¿Qué hacer con lo que no nos podemos comer?

7470_Saberes en RED_Qué hacer con lo que no nos podemos comer

El artista plástico Alberto Lozada se hizo esta pregunta y decidió compartir con Maguaré y MaguaRED la respuesta que encontró después de observar diferentes cáscaras de frutas, semillas, sobraditos de jugo; ponerlos a secar y manipularlos. Descubrió que aquello que no nos sabemos comer puede ser considerado un “vestigio noble” porque después de secarlo, molerlo y hacer algunas figuras con este material, conserva su aroma y puede volver a la tierra como abono.

Esta experiencia te permite compartir con los niños un momento en el que se le de valor a la transformación de la materia, a la manipulación de texturas, al paso del tiempo, a la incidencia del sol en los diferentes ingredientes y a las posibilidades de creación que nos ofrecen los materiales de la naturaleza. Después de ver este video nuestra percepción acerca de los alimentos y de lo que consideramos basura no volverá a ser la misma.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
    • Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente: respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
    • Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.
    • Valora la importancia del respeto y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, con equidad y justicia social.
    • Dialoga acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger a la biodiversidad.
    • Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, y cuya protección debe promover la justicia social, desde la equidad y la solidaridad.
    • Usa intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
    • Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
    • Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar posibles soluciones a problemas de la comunidad.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Maguaré MaguaRED

    Agregar a classroom

    Compartir: