Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Tercero
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Muralismo: nuevas imágenes para un México revolucionario

Muralismo: nuevas imágenes para un México revolucionario

7361_Muralismo_nuevas imágenes para un México revolucionario_3

Las pinturas murales plasmaron a los nuevos protagonistas del discurso político y social en el México posrevolucionario. Los murales muestran un repertorio de personajes que tendrán un lugar importante en la configuración del México revolucionario. Entre las nuevas imágenes configuradas en el arte público tenemos a la maestra rural, el campesino, el obrero, el soldado, el indígena, las masas. Asimismo, se recuperarán dioses de la antigüedad indígena, como Quetzalcóatl y Coatlicue. Todas estas representaciones forman parte del imaginario nacionalista mexicano.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural.
    • Las tensiones en siglo XX

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México posrevolucionario, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo se modificó la vida cotidiana después de la lucha armada del movimiento de revolución,, cómo cambiaron los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños y qué es la escuela rural mexicana, cómo se divertían las personas, cuáles eran las expresiones culturales y artísticas, entre otros aspectos.
    • Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
    • Analiza y comprende la causalidad de la revolución mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
    • Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
    • Construye narrativas de los personajes históricos, los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
    • Argumenta desde el presente la relevancia que tiene pasa su vida le Revolución Mexicana y sus aportes.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Autor:

    Agregar a classroom

    Compartir: