Las pinturas murales plasmaron a los nuevos protagonistas del discurso político y social en el México posrevolucionario. Los murales muestran un repertorio de personajes que tendrán un lugar importante en la configuración del México revolucionario. Entre las nuevas imágenes configuradas en el arte público tenemos a la maestra rural, el campesino, el obrero, el soldado, el indígena, las masas. Asimismo, se recuperarán dioses de la antigüedad indígena, como Quetzalcóatl y Coatlicue. Todas estas representaciones forman parte del imaginario nacionalista mexicano.
Resultados {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Mostrando {results_count} resultados de {results_count_total}
Nivel escolar
Dirigido a
Asignatura
Aprendizajes esperados
Campo formativo
Eje articulador
Disciplina
Elementos curriculares
Contenido
- México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural.
- Las tensiones en siglo XX
Procesos de desarrollo de aprendizaje
- Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México posrevolucionario, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo se modificó la vida cotidiana después de la lucha armada del movimiento de revolución,, cómo cambiaron los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños y qué es la escuela rural mexicana, cómo se divertían las personas, cuáles eran las expresiones culturales y artísticas, entre otros aspectos.
- Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
- Analiza y comprende la causalidad de la revolución mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
- Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
- Construye narrativas de los personajes históricos, los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
- Argumenta desde el presente la relevancia que tiene pasa su vida le Revolución Mexicana y sus aportes.
- Publicado el
- 7 febrero, 2024
Tipo de contenido:
video
Plan de estudio:
Licencia de uso:
Etiquetas
Autor:
Agregar a classroom
Compartir: