Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria

Lema de Wikimedia en once lenguas de México

7245_Lema de Wikimedia en once lenguas de México

El lema de Wikimedia “Imagina un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo.” en once lenguas de México:

– Mixteco del Suroeste:  Netzahualcóyotl López
– Tu’un savi (mixteco) variante dialectal sur de Puebla: Onésimo Cruz
– Tepehua (Variante de Tlachichilco): Julieta Valente
– Tsotsil: Manuel Pérez
– Zapoteco: Rodrigo Péréz
– Náhuatl del Centro Alto: Luis Enrique Romero
– Wixárika: René Salvador Carrillo
– Me’phaa: Eleuterio Cantú
– Maya: Alejandra Sasil Sánchez
– Mixe de Tlahuitoltepec: Tajëëw Díaz-Robles
– Zapoteco del Rincón de la Sierra Juárez: Joaquín Yescas

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Campo formativo

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
    • Averigua por medio de entrevistas con adultos mayores y la consulta de diccionarios, algunas palabras usuales en el español mexicano que provienen de lenguas originarias.
    • Reflexiona sobre la diversidad lingüística en México y valora su riqueza.
    • Identifica qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región.
    • Investiga sobre las lenguas que se hablan en su familia, localidad y/o región, por medio entrevistas y fuentes impresas y electrónicas.
    • Reflexiona sobre las diferentes formas de valorar las lenguas en diversos contextos y sobre las posibles razones por las que esto ocurre.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    Wikimedia México

    Agregar a classroom

    Compartir: